Aeropuertonergiasolarafrica

La planta se ampliará en el futuro y una vez completada podrá generar unos 750 kilovatios de potencia y abastecer el 100% de la demanda energética.

El Aeropuerto George de Cabo Occidental, Sudáfrica, acaba de abrir una planta de energía solar de 200 metros. Abastecerá el 41% de la demanda energética del aeropuerto que cuenta con unos 600.000 pasajeros anuales.

La construcción de la planta ha durado 6 meses y ha costado cerca de 918.000 euros. No obstante, el proyecto aún no está terminado. La planta se ampliará en el futuro y una vez completada podrá generar unos 750 kilovatios de potencia y abastecer el 100% de la demanda energética.

Este aeropuerto es el primero de África en alimentarse de energía solar, el primero del mundo  fue el Aeropuerto Internacional de Cochin de la India.

El Aeropuerto George pertenece a la compañía estatal Airports Company South Africa, gestionada por el ministerio de Transporte de Sudáfrica. La empresa cuenta con 8 aeropuertos más y con este proyecto busca reducir su dependencia de la red eléctrica nacional.

El objetivo a largo plazo también pasa por mitigar el impacto ambiental. Durante los próximos años, la compañía intentará alcanzar la neutralidad carbónica en el consumo de energía, reducir el consumo de agua y aumentar el porcentaje de residuos reciclados de sus aeropuertos.

La ministra de Transporte, Dipuo Peters, inauguró la planta del Aeropuerto George el pasado viernes y aseguró que el proyecto “demuestra el compromiso del gobierno de Sudáfrica en la generación de energías limpias y sostenibles”.

Sudáfrica aún depende  mucho de los combustibles fósiles, pero el mercado de las energías renovables está creciendo. Según las cifras del Gobierno, el sector ha creado más de 109.000 puestos de trabajo y sólo en 2015 generó 192,6 mil millones de rands sudafricanos (12,4 mil millones de euros) en inversiones privadas.

7 de marzo de 2016