Seminario A
Seminario A
Seminario B
Harold Salazar Isaza, Guillermo Jiménez y Marcelo Matus.
Seminario C
Seminario D
Seminario E
Marcos Falcone -Colbún-; Cristobal Muñoz Ministerio de Energía; Juan Donoso Coordinador Eléctrico Nacional y Francisco Martínez-Conde del Campo.
Seminario R
Guillermo Jiménez, moderador- director del Centro de Energía U.Chile.
Rodrigo Moreno
Rodrigo Moreno, académico Universidad de Chile.
Harold
Harold Salazar, Electrical Engineering, Iowa State University, USA.
Cristobal Muñoz
Cristobal Muñoz, Coordinador Unidad de Prospectiva Energética, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ministerio de Energía, Gobierno de Chile.
Juan Donoso
Juan Marcos Donoso Navarro, jefe de Departamento Planificación de la Operación SIC en Coordinador Eléctrico Nacional.
Ivan Saavedra
Iván Saavedra, jefe Área Eléctrica en Comisión Nacional de Energía, CNE.
Marcelo Matus
Marcelo Matus,Subdirector Centro de Energía, FCFM Universidad de Chile.
Juan Donoso
Juan Marcos Donoso Navarro, jefe de Departamento Planificación de la Operación SIC en Coordinador Eléctrico Nacional.
Seminario A Harold Salazar Isaza, Guillermo Jiménez Y Marcelo Matus. Seminario C Seminario D Marcos Falcone -Colbún-; Cristobal Muñoz Ministerio De Energía; Juan Donoso Coordinador Eléctrico Nacional Y Francisco Martínez-Conde Del Campo. Guillermo Jiménez, Moderador- Director Del Centro De Energía U.Chile. Rodrigo Moreno, Académico Universidad De Chile. Harold Salazar, Electrical Engineering, Iowa State University, USA. Cristobal Muñoz, Coordinador Unidad De Prospectiva Energética, Pontificia Universidad Católica De Chile, Ministerio De Energía, Gobierno De Chile. Juan Marcos Donoso Navarro, Jefe De Departamento Planificación De La Operación SIC En Coordinador Eléctrico Nacional. Iván Saavedra, Jefe Área Eléctrica En Comisión Nacional De Energía, CNE. Marcelo Matus,Subdirector Centro De Energía, FCFM Universidad De Chile. Juan Marcos Donoso Navarro, Jefe De Departamento Planificación De La Operación SIC En Coordinador Eléctrico Nacional.

La cita reunió a expertos de la academia, la industria y el ministerio de energía para discutir los próximos desafíos y los recientes avances en modelación. Además de 130 asistentes como público.

El Centro de Energía de la Universidad de Chile y Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica –ECODIE- de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –FCFM- organizaron en conjunto el seminario titulado “Avances y desafíos de la programación de la operación de mercados eléctricos a corto y largo plazo”, que tuvo como objetivo la reflexión y del debate entorno a los procesos de transformación y desafíos del sector Eléctrico y su efecto en los procesos y modelos de operación del sistema.

El encuentro se realizó en las dependencias del Hotel Marina Western, ubicado en la Comuna de Las Condes en la ciudad de Santiago donde asistieron más de 130 profesionales del sector para escuchar y conversar con expertos nacionales e internacionales.

Entre los especialistas o expositores estuvieron presentes: Guillermo Jiménez, -moderador- director del Centro de Energía U.Chile, Rodrigo Moreno Vieyra y Marcelo Matus Acuña del Centro de Energía de la Universidad de Chile; Harold Salazar Isaza de la Universidad de Iowa State, U.S.A; Cristóbal Muñoz Barañao Coordinador Prospectiva Energética de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan Marcos Donoso Navarro, del Coordinador Eléctrico Nacional e Iván Saavedra Dote de la Comisión Nacional de Energía –CNE-. Además, participaron en el panel de expertos Francisco Martínez Conde, de la unidad de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Marcos Falcone, de la empresa Colbún.

Al respecto, Harold Salazar, comentó. “Estoy gratamente sorprendido por la gran asistencia y diversidad de los inscritos, porque vi gente de la academia, industria y del ministerio en el mismo salón. Entonces, me encuentro gratamente alagado por el gran poder de la convocatoria y la calidad académica de los participantes”.

Por su parte, Rodrigo Moreno, complementó. “Me siento muy entusiasmado por ser parte de este de este gran seminario, porque a pesar de ser un tema muy técnico con modelos de optimización y nuevas herramientas matemáticas uno pensaría que de poco interés, pero esta instancia demostró ser todo lo contrario, porque creo que asistieron alrededor de 130 personas”.

-Agrega-, “además la audiencia demostró tener un dominio de información increíble por el nivel de las preguntas que se realizaron durante toda la jornada. Creo que lo importante aquí para destacar es la unión de la industria, la academia y el gobierno por estar presente en este seminario que tuvo gran relevancia”.

Finalmente, Marcelo Matus, uno de los organizadores del seminario destacó que el interés por este tipo de actividades debe valorarse mucho más. “Que a pesar de ser un seminario denso que incluía temas bastantes técnicos o ariscos para el común de la gente demostró ser todo lo contrario, porque recibimos un muy buen feedback de parte de los asistentes, incluso algunos inscritos viajaron desde Concepción para poder participar de la charla. Al parecer es un tema mucho más potente de lo que nosotros pensábamos y que demuestra que pueden seguir repitiéndose, porque sin duda alguna, es una instancia donde pueden interactuar con el mundo de la academia, el regulador eléctrico, el gobierno y los actores claves de este sector”.

Este seminario contó con el auspicio del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico –FONDEF- y el patrocinio de Generadoras de Chile, Empresas Eléctricas AG., Asociación Chilena de Energías Renovables –ACERA-, Comité Chileno –CIGRE- y la Asociación de la Industria Eléctrica –AIE-.

19 de Enero 2018