FOCO ECODIE

El objetivo es pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables, con soluciones que podrían ser de provecho para ese país y también el resto del mundo, incluido Chile. Nuestro país “tiene un enorme potencial, no sólo para cambiar su propia generación energética hacia formas más sustentables, sino también para convertirse en un exportador energético”, asegura Stefan Stückrad.

Un proyecto de una década para investigar cómo cambiar la matriz energética, para pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables, realiza actualmente Alemania, con soluciones que podrían ser de provecho para ese país y también el resto del mundo, incluido Chile.

Se trata del Proyecto Copérnico, que depende del Ministerio de Educación de ese país, y que entre 2015 y 2025 deberá estudiar posible soluciones económicas y tecnológicas en el marco de la reducción de gases que causan el efecto invernadero, fijada en la Cumbre Climática de París de 2015.

En la iniciativa trabajan científicos, economistas y miembros de la sociedad civil. La iniciativa abarca cuatro áreas – ENSURE, P2X, SynErgie y ENavi- que se refieren al desarrollo de redes eléctricas, el almacenamiento de energía renovable sobrante, la reorientación de procesos industriales y una mayor coordinación de todos los sectores del sistema energético.

Fuente y más detalles en el: El Mostrador