Camioneco

 

Un modelo destinado al transporte regional o al reparto de media distancia.

Uno de los principales retos que afrontan los vehículos eléctricos es la autonomía. Los fabricantes parecen haber encontrado respuestas para los turismos. Incluso para vehículos de reparto en un entorno urbano. Uno de los grandes retos ahora está en concebir modelos que puedan recorrer un buen número de kilómetros y, además, transportar grandes mercancías.

Tesla, uno de los abanderados de esta forma de propulsión, presentará en septiembre su primer camión. Pero éste no será para largos recorridos, tal y como evidencia la filtración recogida por Reuters sobre su autonomía: entre 320 y 480 kilómetros, bastante inferior a la que puede ofrecer un camión de combustión. Este modelo estará concebido para viajes regionales, para reparto medio o como soporte en obras.

El prototipo de Tesla ha ido cambiando a lo largo de su desarrollo, siempre condicionado por el diseño de las baterías y por el precio que pueda tener en el mercado. Sobre este último apartado no ha trascendido ninguna aproximación.

Elon Musk, presidente de la compañía, defiende que para el proyecto cuenta con los consejos y opiniones del sector del transporte. De hecho, Scott Perry, ejecutivo de la empresa de logística Ryder, filtró la autonomía del camión. Perry indicando que el camión será “una gran plataforma eléctrica conocida como cabina de día, sin litera”.

Un pelotón autónomo

Tesla quiere dotar a su primer camión de tecnología autónoma, otro de sus caballos de batalla. El fabricante norteamericano no se plantea un escenario 100% autónomo, más bien buscaría un sistema de pelotón, en el que un camión marque la guía y el resto puedan seguirlo.

Las cifras del camión de Tesla están todavía alejadas de lo que promete, por ejemplo, el Nikola One, un camión 100% eléctrico que fue presentado en diciembre del año pasado. Éste, que todavía no ha entrado en producción, podría llevar hasta 36.000 kilómetros con 1.900 kilómetros de autonomía. En esas mismas fechas, Mercedes presentaba otro prototipo, el Urban eTruck, capaz de soportar hasta 26 toneladas de peso, pero con una autonomía de 200 kilómetros, otro ejemplar no apto para ruteros.

Fuente: Diario Financiero

13 de septiembre