Gener

Chile es el país con la electricidad más cara de América Latina por falta de generación y problemas en la distribución, afirmó el ministro de Energía.

 Una extensa sesión tuvieron los integrantes de comisión de Minería y Energía del Senado, luego que analizaran el alza de las tarifas de la electricidad y los criterios que se utilizaron para fijar el precio de sustentación del cobre para la pequeña minería.

Respecto al precio de la electricidad, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco entregó detalles acerca de la regularización de los decretos pendientes en materia de tarificación para clientes regulados.

Cabe recordar que a mediados de febrero, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las distribuidoras para aplicar doce decretos que estaban pendientes desde la administración Piñera. Éstos fueron tramitados en la Contraloría, por el gobierno actual, lo que ha provocado fuertes alzas a casi todos los usuarios regulados de los principales sistemas eléctricos del país.

Dicha regularización fue explicada por el secretario de Estado, quien manifestó que distintos equipos técnicos han buscado explicaciones a este fenómeno. Más allá de ello, sinceró que Chile es el país con la electricidad más cara de América Latina por falta de generación y problemas en la distribución.

El titular de energía aprovechó la ocasión para anunciar el pronto envío de un proyecto de ley que compense a las localidades donde se produce electricidad, de manera que el costo de ésta sea menor para esos usuarios. Al respecto, el senador Baldo Prokurica sinceró que “hay cinco comunas que tienen todas la termoeléctricas del país (Huasco, Mejillones, Tocopilla, Coronel, y el sector de Quintero y Puchuncaví) y estas sufren todos los inconvenientes ambientales asociados”. En esa línea, declaró que “le he pedido al ministro que el proyecto que van a presentar, sea más amplio, es decir, que incluya beneficios en materia de salud y educación, entre otras áreas”.