Dentro De La Región, Panamá Destaca Por Su Potencial En Energía Renovable. / Foto: REVE
Dentro de la región, Panamá destaca por su potencial en energía renovable. / Foto: REVE

En la actualidad Panamá alcanza 270 megavatios de energía eólica, especialmente cuando hay períodos de sequía pronunciados.

Para el próximo año Panamá incrementará su producción de energía eólica con la implementación de tres nuevos proyectos, que permitirá aportar cerca de 170 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Dichos planes estarán ubicados en la provincia de Coclé e inyectarán un 63 por ciento adicional de energía eólica a la capacidad existente, la cual alcanza 270 megavatios durante la época seca del año.

Lo que situará a Panamá como uno de los más productivos de la región en la materia. De hecho, la nación cuenta con el mayor parque eólico de Centroamérica y el Caribe: el de Penonomé, ubicado a 110 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Para ello, está previsto que uno de los tres proyectos inicie operaciones durante el primer trimestre de 2018, con una capacidad de 100 megavatios de energía renovable.

Mientras, los otros dos lo harán en diciembre de ese mismo año, lo cual contribuirá a cubrir parte de la demanda durante la temporada seca de 2019.

El anuncio se enmarca dentro del Plan Energético Nacional, presentado por el Gobierno panameño en marzo de 2016, que busca, entre otros objetivos, que para el 2050 el 30 por ciento de la matriz energética provenga de fuentes renovables.

Fuente: Tele Sur

6 de junio de 2017