Ministropecheco

El titular de Energía dijo que  “en el plano energético, Sudamérica es la zona menos integrada del mundo, pese a que contamos con infraestructura que podemos usar”.

Una intensa jornada tuvo ayer martes el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en Buenos Aires, en el marco de la visita oficial de una delegación de 50 empresarios y ejecutivos chilenos a Argentina.

“La integración con Argentina debe terminar con las declaraciones y pasar a la acción. Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para cultivar confianzas y todavía tenemos mucho por hacer. En el plano energético, Sudamérica es la zona menos integrada del mundo, pese a que ya contamos con infraestructura que podemos usar. Tenemos que utilizar lo que tenemos como puntapié inicial, porque los sistemas funcionan con mayor seguridad y eficiencia cuando están integrados”, dijo Pacheco tras ser recibido por su par argentino, Juan José Aranguren.

En tanto, Aranguren destacó que su país “quiere recuperar la normalidad” y atraer inversiones. Entre los desafíos de su cartera, mencionó la integración regional, la diversificación de su matriz energética y también apuntalar el crecimiento económico que el gobierno del Presidente Macri proyecta para los próximos años. En ese sentido, reconoció que han mirado la experiencia chilena para efectuar un proceso de subasta pública que permita sumar 10.000 MW de capacidad renovable a su matriz.

El Ministro Pacheco valoró la exportación de electricidad que desde febrero se viene realizando desde Mejillones hasta Salta, con un total de 46.400 MWh, según los datos proporcionados por el CDEC-SING. A este intercambio se agregarán, a contar del 15 de mayo, los envíos de gas que servirán principalmente para calefacción durante el invierno en Buenos Aires.

Entre los participantes de la delegación, además del presidente de SOFOFA, Herman Von Mühlenbrock, estuvieron presentes Daniel Fernández (Enel), Luca Dagnese (Enersis), Thomas Keller (Colbún),  Luis Felipe Cerón (AES Gener), José Antonio Valdés (Generadoras de Chile) y Claudio Seebach (Generadoras de Chile).

Posteriormente, la delegación fue recibida por el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, quien compartió su impresión del panorama económico del vecino país y además explicó el sentido de la política monetaria contractiva que ha implementado la administración Macri.

13 de abril de 2016