Regionaysen

“En la definición de la política de energía regional para Aysén nos está apoyando la Universidad de Chile, las empresas, ONG, actores sociales y políticos”, dijo el secretario de Estado.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que el desarrollo económico de la Región de Aysén está profundamente ligado a iniciativas en materia energética que se puedan concretar en esa zona. “Sólo con desarrollo energético se construye una política de desarrollo para Aysén”, dijo el ministro, enfatizando en la importancia de construir una agenda de desarrollo energético que vaya de la mano con otras actividades productivas. “El día que exista energía barata en Aysén, podrán desarrollar de mejor manera el turismo, pesca, ganadería, entre otros”, señaló.

En el estudio de cuencas que llevó adelante el Ministerio de Energía, y cuyos resultados fueron dados a conocer en abril de este año, el potencial hidroeléctrico de Aysén fue analizado de manera independiente y se estimó en 5.000 MW.

El ministró afirmó que la cartera continuará profundizando el estudio de las cuencas hidrográficas de la zona, bajo el alero de la política regional energética de Aysén, instancia que se encuentra en proceso de elaboración. “En la definición de la política regional para Aysén nos está apoyando la Universidad de Chile, las empresas, ONG, actores sociales y políticos. Todos ayudando para elaborar esta propuesta”, dijo Pacheco.

El estudio de cuencas que dio a conocer en abril el Ministerio de Energía arrojó también que existen más de 11.000 MW de potencial
hidroeléctrico entre la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos. Estableció, además, que siete de ellas (Bío-Bío, Yelcho, Maule, Bueno, Valdivia, Puelo y Toltén), suman un potencial de 8.200 MW.

El ministro sostuvo, que, a la fecha, Energía es el sector que mayor inversión tiene en el país, desplazando del liderazgo en esta materia a Minería. “Aquí hay un clima favorable a lo inversión”, dijo Pacheco.

Precisó que cuando asumió el sector existían 28 centrales hidroeléctricas en construcción, y “hoy tenemos un total de 43 centrales hidroeléctricas”.