Ministropacheco

Dentro de los lineamientos de política energética, destacó la meta de, al menos, contar con un 70% de la generación eléctrica nacional proveniente de energías renovables.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó el lanzamiento de la Consulta Pública para la Política Energética de Largo Plazo, uno de los pilares fundamentales de la Agenda de Energía, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2014.

En la presentación -en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso-, el Secretario de Estado señaló que lo fundamental de esta política pública es que se basa en la palabra y el diálogo, con el fin de dibujar un futuro energético sustentable y que nos represente a todos como sociedad. Recordó que cuando se lanzó la Agenda de Energía, se propuso como objetivo, establecer una Política Energética de largo plazo que contara con validación social, política y técnica.

“El 29 de septiembre pasado, en un acto que repletó el salón principal del Ex Congreso Nacional, el Comité Consultivo de Energía 2050 entregó una propuesta de “Hoja de Ruta” para el 2050, documento que ha servido de insumo esencial para el desarrollo de la política energética que estamos lanzando hoy y que será sometida a consulta pública. Una vez que recojamos las inquietudes de la ciudadanía, podremos entregar el texto final a la Presidenta Bachelet”, dijo el Ministro Pacheco.

Dentro de los lineamientos que plantea esta política energética, destacó la meta de, al menos, contar con un 70% de la generación eléctrica nacional proveniente de energías renovables. “Hemos definido que ya a 2035, el 60% de la matriz eléctrica sea renovable. Así vamos a acelerar la marcha para contribuir a las metas globales de cambio climático”, agregó.

 

Otro punto de relevancia en la Política Energética de Largo Plazo, es retomar la vocación renovable, que como país, teníamos hace tres décadas. De esta forma, estaríamos encaminados a que en 2050, Chile esté entre los tres países de la OCDE con menores precios de la cuenta de la luz. En esta misma materia, la biomasa toma un valor primordial, producto que es una abundante fuente de energía que es local, renovable, limpia y equitativamente accesible, siempre y cuando, se tomen las decisiones correctas en su uso. Para ello será necesario que al 2050 todas las comunas cuenten con regulación que declara a la biomasa forestal como combustible sólido, así como recambio de calefactores en zonas saturadas o latentes.

Finalmente, la Política Energética de Largo Plazo requiere de un sector energético en donde se consideren, junto con los aspectos técnico-económicos, la visión y expectativas de las comunidades locales en torno al medio ambiente y al desarrollo.

Para conseguirlo, esta política tiene como meta desarrollar en el sector energético una estrategia de asociatividad que permita transformar positivamente la calidad de vida de las localidades en las que se emplazan sus proyectos. Adicionalmente, será necesario garantizar la existencia de procesos formales de participación ciudadana temprana, informada, simétrica e incidente en políticas, planes y proyectos, a nivel nacional, regional y local.

“Al año 2050, la totalidad de los proyectos energéticos desarrollados en el país deberá contar con mecanismos de asociatividad entre comunidad y empresa, que contribuyan al desarrollo local y a un mejor desempeño del proyecto”, puntualizó el Ministro.

Para participar de la Consulta Pública, ingresa a:

www.energia2050.cl o www.minenergia.cl