Electricidad

Según el gerente general de la Transmisora Eléctrica del Norte, Gabriel Marcuz, las obras avanzan a más de 1% por semana por lo que cumplirán con el plazo propuesto y terminarán en septiembre del próximo año.

En el marco del Press Day organizado por Engie Energía Chile, el gerente general de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), Gabriel Marcuz, aseguró que cumplirán con el plazo para la construcción de la línea de interconexión, ya que las obras se encuentran en un 68% de avance.

“El proyecto avanza más de un 1% por semana por lo que deberíamos cumplir con los plazos y estar operativos en septiembre del próximo año”, dijo el ejecutivo. La fase de ingeniería está lista en un 99%, la de suministros en un 93% (durante el próximo mes deberían llegar los últimos encargos internacionales) y la etapa de construcción va en un 45%.

La nueva línea de transmisión de doble circuito en 500 kV, que cuenta con una capacidad de 1.500 MW de corriente alterna y unirá desde la región de Antofagasta hasta la región de Atacama (considerando 600 km, entre Mejillones (SING) y Copiapó (SIC)), implica levantar 1.350 torres de las cuáles más de 500 superan los 80 metros de altura (comparable a un edificio de 30 pisos).

Al respecto, el gerente general de TEN, afirmó que “avanzamos 30 torres y 15 km de cable tendido por semana”.

Desde Engie añadieron que las subestaciones cuentan con más de un 50% de avance, incluyendo la subestación Los Changos, que será la más grande de Chile, con una superficie aproximada de 35 hectáreas (aproximadamente 50 canchas de fútbol).

El gerente general de Engie Energía Chile, Axel Leveque, aseguró que el proyecto requiere una inversión de 860 millones de dólares y que “esperamos que el financiamiento de TEN esté cerrado a más tardar en diciembre de este año y hay una parte financiada de manera local en UF y otra internacional en dólares”.

De esta manera, a partir de enero de 2018 el país contará con un sistema interconectado. En este contexto el ministro de Energía, Andrés Rebolledo declaró que “la interconexión del sistema es una tremenda noticia para nuestro país porque arrojará enormes beneficios y le dará seguridad y viabilidad al esfuerzo de inversiones en el norte de Chile con la implementación de energías renovables no convencionales”.

9 de noviembre de 2016