Integracionenergetica

Ministro de Energía dijo que desde la cartera están “impulsando” una política para que las comunidades reciban un porcentaje de las ventas.

Durante su discurso como orador principal en la cena Cesco -realizada esta semana­- el ministro de Energía Máximo Pacheco, revivió uno de los puntos más conflictivos de la llamada ley de Asociatividad, que plantea dar una compensación monetaria a las comunidades aledañas a proyectos eléctricos.

“Nuestro ministerio está impulsando esta política que entrega a las comunidades involucradas en los proyectos un porcentaje de las ventas percibidas por las centrales eléctricas (…) Esta filosofía considera una relación permanente en el tiempo e independiente de los ciclos. Es la única forma de establecer la estabilidad y las confianzas sólidas que necesitan los proyectos mineros y energéticos para establecer relaciones de largo plazo en beneficio tanto de las comunidades como de las empresas”, dijo Pacheco.

Dicho proyecto -que inicialmente sería uno- fue separado en tres. La primera, trabajada por la vía legal y administrativa, incluía el pago de patentes municipales en las localidades en que están instaladas las centrales y la segunda es el proyecto de equidad tarifaria, actualmente en discusión en el Parlamento.

La última, que había quedado en el olvido hasta ahora cuando el ministro lo recordó, y se trata del pago de una compensación a las comunidades que se encuentran cercanas a los proyectos de generación eléctrica.

8 de abril de 2016