Juancarlosareneda

Próximo Desayuno-Taller de ECODIE abordará los desafíos de la interconexión que va a unir estos dos sistemas interconectados (SIC-SING) desde Arica hasta la isla de Chiloé. En el panel -a realizarse el 4 de septiembre en la sede de la Cámara de Comercio de Santiago- estará Juan Carlos Araneda,  Director de Planificación y Desarrollo CDEC-SING, quien anticipa los temas que analizará.

(http://ecodie.cl/desayuno-taller-avanzando-hacia-un-sistema-nacional-energetico-la-interconexion-sic-sing/)

_¿Cuáles son los desafíos más importantes que plantea la interconexión SIC-SING a los CDEC?

_En primer lugar, tener preparado el sistema en términos de estudios, de criterios operacionales y procesos para que, una vez, que se conecte el Norte con el Sur, todo salga perfecto. Que se pongan en servicio las nuevas obras que se requieren y que coordinadamente logremos los objetivos que pretende la interconexión, como son lograr mayor seguridad en el servicio, costos más bajos en la operación del sistema, facilitar la integración de energías renovables. Hacer realidad todos esos beneficios y objetivos es el gran desafío del organismo de coordinación.

_¿Cómo se prepara su organismo frente a los cambios legislativos?

_Ambos CDEC, (SIC-SING) desde el año pasado, cuando esto partió, fuimos invitados a trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) para identificar las principales brechas y cómo orientar el desarrollo del sistema hacia una operación coordinada común. Colaboramos con el trabajo que llevó a cabo la Comisión y que finalmente será el proyecto de ley que se presentará al Parlamento. Es uno de los objetivos energéticos del gobierno.

_¿Qué le parece la creación de un nuevo ente coordinador independiente? ¿Cuáles son las ventajas que tiene respecto del sistema actual que opera?

_ Desde el punto de vista formal hoy día los dos organismos de coordinación también tienen un grado de independencia por el hecho de que sus directorios fueron elegidos en forma independientes, a diferencia de lo que pasaba años atrás, en que los directorios  estaban integrados por personas que pertenecían a las empresas que son coordinadas, ya sean generadores, transmisores, y por lo tanto, no eran independientes de los agentes coordinados.

Hoy son independientes porque son elegidos por los segmentos que forman parte de esta coordinación.

_¿Quién los nombra?

_Los directores son cinco, por cada uno de los CDEC, por cada uno de los segmentos que representan los organismos de coordinación. Uno, por ejemplo, son los generadores grandes de más de 200 MW, generadores de menos de 200MW, otro de transmisión de troncal, otro de sub transmisores y otro de los clientes libres, los que pueden negociar el precio. El paso que se quiere dar son directorios que no sean nombrados por estas empresas, sino por un comité independiente que asegure que no hay una intervención entre el directorio y las empresas que son coordinadas.

_¿Quién financiaría este comité?

_El comité y el ente coordinador lo financiaría el cliente final a través de la tarifa. Lo mismo que la transmisión va a tener un cargo directo a la tarifa final. Hoy, por ejemplo, es pagado por las mismas empresas, y se pretende hacerlo distinto para lograr la independencia económica. Es un organismo privado, pero con un mandato público.

_¿Qué fortalezas debieran conservarse para el próximo sistema?

_Las principales fortalezas es la experiencia de las personas, el know how de quienes trabajan en los organismos de coordinación, cómo operar, cómo preservar la seguridad, como brindar el sistema abierto de los distintos generadores, transmisores o consumidores y, por otro lado, en cuanto a la mirada hacia el largo plazo en términos de cómo desarrollar el sistema. Por eso uno de los desafíos es partir desde adentro, cómo desde los mismos organismos nos estamos organizando para homologar procesos, procedimientos, paralelo con todo el trámite legislativo de la iniciativa, planificar los principales aspectos para disminuir el número de debilidades que pudiéramos tener de cara al 2017. La idea es tener los procedimientos comunes estar trabajando como si fuéramos uno, de manera que cuando salga la ley, se nombre este directorio independiente y toda la organización está lista para tomar el nuevo mandato que se otorgue.

_Los cambios debieran tener un impacto beneficioso el consumidor ¿en qué se traducirán?

_Es el principal objetivo, si beneficia al país es porque beneficia a los consumidores, es el principal agente hacia el cual se está orientando todo el cambio ¿Por qué? Una de las principales razones para el cambio fue porque hoy día tenemos tarifas muy altas, la idea es cómo se pueden reducir los costos. La mejora en las condiciones de la competencia depende de una transmisión que vaya libre de congestiones y donde cualquier nuevo generador chileno o extranjero, se pueda conectar. Si finalmente entran generadores competitivos la tarifa al cliente final va a ir bajando, porque los costos van a ser menores. Todo el proceso de interconectarse pretende facilitar el acceso, facilitar la conexión, y eso requiere que haya gente que vele porque el proceso se haga con las condiciones de seguridad en el servicio de manera de que sigamos teniendo los niveles de calidad en la electricidad en todo los hogares.

_Frente a este proyecto ¿Hay interés de nuevos actores por ingresar a este mercado?

_Muchísimo. Los dos organismos de coordinación todos los días estamos recibiendo nuevos agentes que quieren conectarse, participar en los distintos procesos; ha habido muchos cambios tecnológicos en ERNC, en energía eólica, que han formado asociaciones y donde las universidades, -en este caso la Universidad de Chile- han sido agentes de cambio porque se han anticipado, por ejemplo con la misma creación del Centro de Energía (de la U. de Chile)  ha sido un motor para anticipar la entrada de tecnologías, de suministros que le pueden dar al país una condición distinta en términos de independencia energética, depender de recursos naturales y evitar la dependencia de recursos fósiles. Por supuesto también hay generadores que se pueden llamar convencionales que son centrales a carbón, tecnologías de gas que siguen apareciendo, y por supuesto también hay que atenderlos en forma no discriminatoria, trabajar con todos ellos, y buscando que ellos compitan porque el mercado de generación, en chile es un mercado libre no se planifica solamente ellos se conectan en la medida que tengan contratos que vayan a atender suministros buscando el mejor precio.

_¿Hay interés de empresarios nacionales o extranjeros?

_Por la apertura económica que tiene Chile estamos en la vitrina del mundo, por lo tanto hay muchos empresarios nacionales e internacionales mirando esto y, por supuesto, van a participar en las licitaciones de suministro de las distribuidoras.

A partir de este año, cuando se decretó la interconexión entre los sistemas; una empresa que es transportadora de energía del norte, TEN, tiene una línea de transmisión en construcción. A eso se le están sumando otras líneas de transmisión que están en proceso de licitación por parte de los CDEC, y que fueron objeto de un estudio internacional y nacional, donde la Universidad de Chile participó con expertos de otras universidades chilenas que terminaron en enero y redundaron en definir que sí se iban a interconectar el sistema del Norte Grande con el sistema interconectado central.

Creemos que de aquí a los dos años en conjunto con el trabajo interno que estamos haciendo nos ayuden las universidades a tener este sistema perfectamente coordinado con mira al 2017.

_¿En cuánto tiempo calculan que se convierta en ley?

_La comisión ha dicho que espera que sea ley entre marzo y abril del próximo año, se pretende dar una señal potente en una licitación de suministro para las empresas distribuidoras, que los nuevos generadores que vayan a participar valoren la transmisión de una forma distinta sobre la base de los criterios de la nueva ley, eso significa que los costos de la transmisión debiera ser cubiertos por el consumo y no por los generadores. Van a tener precios distintos.