MEDICO

El Hospital Universitario de Nagoya presentó un sistema robótico que asiste a médicos y enfermeras

El Hospital Universitario de Nagoya utilizará robots para distribuir los medicamentos y diversos insumos con el objetivo de aliviar la carga de trabajo del equipo de enfermeros. Esta modalidad comenzará a operar con cuatro robots desde febrero en un turno que va desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

“La carga de trabajo se puede reducir con robots para que los enfermeros y profesionales puedan concentrarse en sus tareas principales”, dijo Naoki Ishiguro, director del hospital.

Desarrollado de forma conjunta entre la Universidad de Nagoya y Toyota Industries, una división de la automotriz japonesa, el modelo de robot utilizado en esta prueba se basa en la tecnología utilizada en los vehículos autónomos, de acuerdo a un reporte publicado por el Asahi Shimbun.

El asistente robótico de los enfermeros tiene 1,25 metros de altura, cuenta con una heladera compacta para refrigerar los medicamentos y las muestras médicas. Alcanza una velocidad de 3,6 kilómetros por hora y puede llevar hasta 30 kilos de carga.

Equipado con radades y cámaras que le dan un campo de visión de 360 grados, este robot asistente puede recorrer los pasillos del hospital mientras esquiva obstáculos. Si detecta una presencia humana, emite un mensaje para solicitar permiso para avanzar.

Otra de las funciones del robot autónomo esta en la posibilidad de recorrer varios pisos mediante el uso del ascensor. A su vez, si el nivel de batería es bajo, el sistema lo devuelve a la estación de recarga para reponer la energía.

Su funcionamiento apunta a asistir a los humanos y no a reemplazarlos, ya que son operados y controlados por los profesionales del hospital. Según los resultados de esta etapa de pruebas, se espera que estos robots puedan ampliar su cobertura a las habitaciones de los pacientes internados.

Fuente: La Nación /GDA -Costa Rica