Ministropacheco

El ministro de Energía enfatizó que en el sector energético es donde existe mayor flujo de inversión y que esto se ve reflejado en la gran cantidad de proyectos que existen en construcción.

A 1.720 metros de altura y en el sector cordillerano de la comuna San Fernando -sector Termas del Flaco-, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró la central hidroeléctrica El Paso, proyecto  que cuenta con una capacidad instalada de 60 MW.  La central, que utiliza los recursos hídricos del río De Las Damas, Provincia de Colchagua, es propiedad de HidroChile, firma que cuenta con otro proyecto de iguales características en el mismo sector y que fue inaugurado el año pasado (Central San Andrés).

Máximo Pacheco destacó la inauguración de esta nueva central, argumentando que “seguimos impulsando la inversión para producir energía limpia y energía barata que se suman a nuestra matriz energética para entregar electricidad a 120 mil hogares”.

El ministro recalcó que en el sector energético es donde existe mayor flujo de inversión y que esto se ve reflejado en la gran cantidad de proyectos que existen en construcción.

“En estos 22 meses de la Presidenta Bachelet, se ha duplicado el número de centrales en construcción y asimismo los MW que aportarán a nuestro sistema interconectado y eso es una muy buena noticia para las cuentas de la luz”.

“Hoy tenemos una inversión de 13 mil millones de dólares en centrales que están en construcción  y queremos que ese número  continúe aumentado de acá a fin de año”, afirmó el Ministro de Energía.

Añadió que la Región de O´Higgins debe tener un mayor impulso para la inversión debido al enorme potencial que existe en ese lugar para desarrollar proyectos del ámbito energético, respetando siempre el medio ambiente, las comunidades  y promover el desarrollo local.

La construcción de la central El Paso significó una inversión de US$ 250 millones de dólares y  utiliza la tecnología conocida como de pasada, llamada así porque devuelve el agua al río después de generar energía con la fuerza de su caída.