“Es Un Panel De Expositores De Un Nivel Pocas Veces Visto En Nuestro País”, Anticipa Rolando Martínez, Experto En La Materia, Sobre El Evento Del 31 De Marzo En Beauchef 851.
“Es un panel de expositores de un nivel pocas veces visto en nuestro país”, anticipa Rolando Martínez, experto en la materia, sobre el evento del 31 de marzo en Beauchef 851.

ECODIE y Zeke ofrecen seminario que abordará ventajas y desafíos del sistema que permite manejar una clave segura para usar distintos servicios en internet.  Informaciones y registro en http://openid.ecodie.cl/ 

Rolando Martínez, uno de los impulsores de la iniciativa, asegura que es “una oportunidad única de conocer la visión de los gigantes de la industria, como Google, Microsoft y las grandes empresas de telecomunicaciones”.  

 

La tendencia mundial, que se consolida, de usar una misma identificación digital es el tema que abordará el próximo seminario OpenID, organizado por ECODIE, Educación Continua del DIE, Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM de la Universidad de Chile, y Zeke. Se trata de un estándar abierto de autentificación y control de acceso descentralizado que ofrece la posibilidad de acceder a varios servicios usando la misma identidad digital.

En el evento se abordarán las distintas aristas por parte de un panel de especialistas de categoría mundial, convirtiéndose -como asegura uno de los impulsores de la iniciativa, Rolando Martínez, ingeniero civil, consultor en temas de identidad- en “una oportunidad única de conocer la visión de los gigantes de la industria, como Google, Microsoft y las grandes empresas de telecomunicaciones, así como de los gobiernos y las universidades en la materia. Es un panel de expositores de un nivel pocas veces visto en nuestro país”.

El seminario se realizará el próximo 31 de marzo en Beauchef 851 (a cuadras del metro Parque O”Higgins) desde las 9.00 a 14.00 horas, con versión streaming.

El profesional afirma que hay que “reconocer que hoy las personas consumen muchos servicios en internet, que van desde redes sociales hasta correo electrónico, servicios bancarios, interacción con el Estado, almacenamiento en la nube, GPS social, etc. y que tener un usuario y una clave para cada sitio es incómodo, inseguro y complicado”. De manera que OpenId “propone que las identidades en internet sean interoperables, a través de un protocolo abierto, de modo que una misma identidad nos permita consumir múltiples servicios con seguridad y facilidad”.

Martínez asegura que la ventaja para el usuario, es que “le permite manejar una clave, o al menos un conjunto reducido de ellas, con altos estándares de seguridad”, en tanto a los prestadores “les evita el tener que identificar y generar claves a cada persona que quiere usar su servicio, proceso que genera una barrera demostrada, que señala que un 75% de los usuarios prefiere no consumir un servicio si le piden crear una cuenta”.

El nivel de aceptación de OpenID ha sido bastante rápido, agrega el profesional, puntualizando que se “ha extendido muy bien a los móviles, tanto como consumidores principales de servicios como dispositivos que ayudan a la identificación de las personas”. Y, obviamente en este contexto, precisa que en la seguridad es clave en el sistema, considerando que es objetivo permanente de los criminales informáticos. De manera que se requiere un proceso constante de perfeccionamiento de las herramientas que gestionan la identidad.

En cuanto a nuestro país, el experto indica que “Chile tiene un nivel de avance muy interesante en identidad. Disponemos de la Clave Única administrada por el Registro Civil y distribuida a través de la Unidad de Modernización del Estado. Además, nuestra nueva cédula de identidad tiene características que permiten utilizarla para comprobar la identidad en forma remota. Por último, el país se encuentra, en general, en los primeros lugares de los índices especializados en tecnología. Por ejemplo, el NRI del World Economic Forum 2014, sitúa a Chile en el lugar 35 del mundo, primero en Latinoamérica, y por delante de países como México, Grecia y Rusia”.

La aceptación y crecimiento del sistema conlleva desafíos para usuarios y proveedores. Para Martínez “lo más importante es que los proveedores de servicios reconozcan el cambio cultural que ya ocurrió, y que el esquema actual de un usuario y clave por cada proveedor es inseguro, generando una barrera importante para la adopción de servicios por internet que son más eficientes”. Pero, advierte, que el éxito del sistema requiere “que los proveedores de identidad sean muy rigurosos en la forma en que otorgan esta identidad digital, por cuanto el alcance de la misma va mucho más allá de su propia organización”.

Entre los expositores del seminario estarán: Nat Sakimura, John Bradley, Mike Jones, William Denniss, Fábio Moraes, Juan Ignacio Fiorentino, Michael García, Hannes Tschofening y Jorge Alzamora. (ver curriculum en http://openid.ecodie.cl/).

Existen invitaciones y descuentos disponibles. Cupos limitados. http://openid.ecodie.cl/

 10 de marzo de 2016