Paneles Hospital

Desde la semana pasada, más de 90 colectores solares tomarán energía del Sol para abastecer de agua caliente al Hospital de Victoria. El proyecto, que tuvo una inversión cercana a los $155 millones, fue inaugurado por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, en el marco de su visita a la Región de la Araucanía.

El sistema instalado funciona de la siguiente forma: la energía generada por los colectores se almacena en dos estanques de 5.000 litros, lo que se traduce en que el Hospital cuenta con un respaldo de 10.000 litros de agua caliente generados con energía solar térmica.

Con la implementación de este sistema, se espera cubrir al menos un 50% de la demanda de energía requerida para el agua caliente sanitaria del Hospital. Durante el verano de este año, el Hospital llegó a ahorrar 300 litros de petróleo diarios, y se estima que el sistema que funciona con energía solar podrá generar ahorros de petróleo superiores a los 20 millones de pesos anuales.

El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristián Mignolet, valoró el proyecto y el impacto en la infraestructura de salud en la región: “Estamos muy contentos ya que hemos sido capaces como provincia de estar a la vanguardia en el aprovechamiento de las energías renovables como la que hoy estamos inaugurando en este hospital. Creo que estos no son temas fáciles de abordar, pero en Malleco hemos dado ejemplos de cómo los hospitales puedan hacer uso de energías no convencionales”.

Este proyecto beneficia a la totalidad de la población atendida por el Hospital de Victoria, estimada en 100.000 personas y se estima evitará que se emitan a la atmósfera 110 toneladas de CO2al año.

15 de noviembre de 2017

Fuente original: Ministerio de Energía