Bh1
Bh1
Bh2
Bh3

En enero de 1957 se creó el Instituto de Investigaciones y Ensayes Eléctricos (IIEE), precursor del actual Departamento de Ingeniería Eléctrica, DIE, sobre la base de los laboratorios docentes de Electrotecnia y de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería. Ya antes en estos laboratorios se efectuaban estudios y pruebas de unidades eléctricas.

La creación del IIEE marcó un cambio tanto cualitativo como cuantitativo, al dar un gran impulso a la investigación, desarrollo y docencia en Ingeniería Eléctrica en Chile.

La trayectoria del departamento muestra que muy tempranamente los ingenieros eléctricos fueron y son un aporte decisivo en la modernización del país, y ECODIE es una manera de rescatar esa historia.

Desde los orígenes de la carrera hasta hoy, los ingenieros eléctricos aparecen asociados a la creación y desarrollo de importantes empresas del área y a la modernización del sistema eléctrico nacional. Con sus áreas de Potencia, Energía, Electrónica y Telecomunicaciones, Automática, el departamento ha formado a muchos profesionales y profesores universitarios de Ingeniería Eléctrica. Muchos de ellos en cargos de primera línea en los ámbitos público y privado, ejerciendo liderazgos y responsabilidades, y aportando en el desarrollo de la nación.

Desde la creación de la CORFO, en 1939, el plan de electrificación del país y la fundación de Endesa, en 1944, la modernización de Chile estuvo muy ligada a la Escuela de Ingeniería, puesto que a partir de esas necesidades se puso énfasis en la enseñanza de la electrotecnia y la electricidad.

Es así como en 1957 se creó el Instituto de Investigaciones y Ensayes Eléctricos (IIEE), donde concurrieron los intereses de Endesa, empresa que requería un laboratorio especializado en el contexto del plan de electrificación. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas convocó a cuatro ingenieros eléctricos para que le dieran vida al instituto, profesionales que están en la historia de nuestra especialidad:

  • Joaquín Cordua: Director.
  • Gastón Pesse: A cargo de la sección Electrotecnia y Alta Tensión.
  • Bartolomé Dezerega: Encargado de Electrónica y Telecomunicaciones.
  • Guillermo González: Encargado del área de Computadores y Servomecanismos.

Para enfrentar la misión, el rector Juan Gómez Millas promovió el establecimiento de las jornadas completas que fueron decisivas para el desarrollo del Instituto, ya que hasta ese momento los profesores trabajaban en distintas empresas y hacían docencia sólo en tiempo parcial. Esta nueva forma de enfocar la labor universitaria permitió atraer investigadores que de ese modo podían dedicarse por entero al trabajo académico. En ese tiempo los ingenieros eléctricos que egresaban de la Universidad de Chile llegaban apenas a una decena. Desde 1915 hasta 1949 los “eléctricos” que formó la Escuela de Ingeniería tenían una mención de los “civiles”. El programa era común para ingeniería civil y en el último año de la carrera se dictaban cursos eléctricos para quienes se interesaban por esa especialización, lo cual se unió a cursos de eléctrica opcionales que se impartían en 4º año y 5º año: electrotecnia I y electrotecnia II.

En 1950 egresó la primera promoción que recibió el título de Ingeniero Mecánico Electricista y que desde 1954 se denominó Ingeniero Civil Mecánico Electricista.

Desde sus inicios se declararon como objetivos principales del IIEE la docencia, la investigación y el desarrollo en ingeniería eléctrica. También se estableció que se preocuparía de la realización de ensayos y pruebas de materiales y aparatos usados en ingeniería eléctrica. En la época en que se creó el IIEE no existían los requisitos de publicación de ahora, lo cual se refleja en las labores desarrolladas, en su mayoría relacionadas con la práctica de la ingeniería eléctrica.

En 1965, el IIEE se convirtió en el Departamento de Electricidad y en 1969 fue declarado Centro de Excelencia por la OEA, lo que permitió crear el grado de Magister en Ingeniería Eléctrica. En 1981 pasó a llamarse Departamento de Ingeniería Eléctrica.