Este Horario De Invierno Tendrá El Período Más Corto En La última Década.
Este horario de invierno tendrá el período más corto en la última década.

Según el ministro de Energía, influyó el aumento del ausentismo escolar registrado entre mayo y julio, cuando amanecía más tarde. Añadió que en el caso de Magallanes, “no está considerado tener horarios diferenciados para el Chile Continental”.  

Luego de que en 2015 optara por mantener el horario de verano durante todo el año, el gobierno decidió reponer el horario de invierno, el cual estará vigente entre el 14 de mayo y el 13 de agosto, el período más corto en la última década.

La decisión del año pasado, justificada por la necesidad de ahorro energético, había generado diversas críticas, particularmente ciudadanas, debido a que amanecería más tarde durante los meses invernales. De hecho, entre los puntos que influyeron para suspender el horario único fue el alza del ausentismo escolar entre mayo y julio, especialmente en este último mes, cuando se alcanzó un 19,7%, superando el 18,1% del año previo.

“Lo que se logró detectar durante el período en que tuvimos el horario único es que esos tres meses son los más críticos, especialmente para la zona centro-sur del país, y para aquellos hogares que tienen una composición donde hay niños pequeños en edad escolar”, explicó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco. “Esperamos que le dé más tranquilidad a muchas madres que señalaban que para ellas el tener luz en la mañana, al salir a dejar a los niños a las escuelas, era muy importante”, agregó.

El último año en el que se mantuvo un horario de invierno tan corto fue en 2011 (105 días). El ministro de Energía de entonces, Laurence Golborne, justificó esa brevedad por el ahorro energético. En los años anteriores, el horario de invierno llegó a un peak de 217 días: más de seis meses.

El decreto sobre el cambio de horario este año será publicado en los próximos días en el Diario Oficial y tendrá una vigencia de dos años.

Debate

Si bien el ausentismo escolar durante el invierno contribuyó a que la medida se aplique sólo en los meses más complejos, también influyó una serie de antecedentes aportados por una consulta ciudadana llevada a cabo por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y cuyo resultados fueron expuestos en enero pasado.  “Esta es una decisión de política pública, que impacta a la ciudadanía, porque este tema se ha instalado en la discusión mediática, porque a la gente le interesa, le importa. Y nosotros hemos escuchado eso con atención”, sostuvo.

En el informe del PNUD se señalaba que se registró una caída en el número de delitos cometidos durante la tarde (18 a 21 horas). Además, de que se generaba un ahorro energético que bordeaba el 1%. Sin embargo, muchas personas consultadas en el estudio expusieron sus reparos sobre la falta de luz en las mañanas.

Una de las zonas que se benefició con el horario de verano permanente fue la Región de Magallanes, puesto que le significó una hora más de día. “Encuentro que ahora, dadas las circunstancias del estado actual de la delincuencia, esta medida va a ser perjudicial. Porque cuando nosotros, los magallánicos, nos levantemos va a estar mucho más oscuro”, dijo Tatiana Vásquez (UDI), alcaldesa de Río Verde.

Consultado Pacheco sobre la posibilidad de que en el futuro se adopte un horario especial para estas regiones extremas, como en el caso de Magallanes, sostuvo que “no tenemos considerado tener horarios diferenciados para el Chile Continental”.

Efectos en la salud

La decisión del gobierno también afecta a la salud. Así lo plantearon neurólogos expertos en trastornos de sueño, quienes apuntaron a que las modificaciones de horario serán en períodos muy cortos uno en mayo con el horario de invierno y luego en agosto volver a la hora de verano. Así lo planteó la neuróloga de Red UC Christus y directora del Centro del Sueño de esta casa de estudios, Julia Santin, quien explicó que habrá “muy pocos meses para acostumbrarse a los cambios, las personas van a estar habituándose a despertar con luz día y luego (en agosto) progresivamente va a estar más oscuro cuando nos levantemos en la mañana, ese cambio cuesta más porque genera somnolencia en algunas personas, y ahora habrá menos tiempo entre un cambio y el otro”.

El director técnico de la Unidad de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad, Christian Vuskovic, en tanto, explicó que como sólo se trata de una hora de sueño de diferencia, esto no “genera cambios significativos en la salud porque está dentro de lo que se mueve nuestro sistema adaptativo de ritmo sueño-vigilia. Puede haber un grado de incomodidad por el ritmo de sueño personal, pero para esto hay que tener una actitud preventiva”.

Consenso 

El titular de Energía añadió que con esta decisión debería zanjarse el debate en torno al huso horario que debe regir en el país. “Espero que con esta medida se logre un consenso de que tenemos una solución que recoge el conjunto de los elementos y de las opiniones que hay al respecto”, indicó.

Para el diputado DC Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Minería y Energía, existe “un cambio de actitud de la posición original del gobierno, que considerábamos obtusa. Hoy vemos con bueno ojos que se esté reversando esta medida pública”. Asimismo, Silber agregó que invitará “al ministro Pacheco a la comisión a objeto de que dé detalles de este este anuncio”.

Para el senador Baldo Prokurica (RN), “es razonable que se haya establecido nuevamente un horario de invierno, con una temporada tal vez un poco más corta, pero justamente en los meses donde se genera mayores dificultades, especialmente para las familias con hijos en edad escolar porque se amanece oscuro”.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado añadió que “la evaluación que realizó el ministerio (de Energía) en las áreas de transporte, educación y laboral fueron positivos y lo lógico hubiera sido seguir con un horario único, pero es razonable escuchar lo que subjetivamente piensa la gente”.

 14 de marzo de 2016