Consumoelectricidad

Iniciativa “Gestiona Energía” busca generar ahorro de 10 a 30 mil millones de pesos en el sector público a través de una mejor gestión de los recursos energéticos.

En el contexto del buen uso de los recursos públicos presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, firmó el instructivo ministerial que da comienzo a “Gestiona Energía”, proyecto que formula nuevas acciones de eficiencia energética para que el Estado haga un buen uso de la energía.

A través de “Gestiona Energía”, cada servicio público de Chile, deberá designar profesionales para capacitarse en gestión de energía y reportar sus consumos, para luego planificar junto al Ministerio de Energía, una estrategia de eficiencia energética.

El Ministro Pacheco explicó que, además, esta medida significará un fomento a la productividad, las energías renovables y un impulso para la industria de servicios en eficiencia energética: “Este instructivo nos permitirá no sólo ser más eficientes en el sector público, sino además fomentar el desarrollo de la industria de las ESCOs, un modelo de financiamiento que permite a los servicios pagar la inversión a través de los ahorros producidos. En EE.UU. el sector ESCO vende al año alrededor de US$10.000 millones anuales, y en Chile no supera los US$15 millones. Por eso, “Gestiona Energía” va a impulsar más y mejores empleos en el sector, además de mejoras significativas en la productividad del país, al desarrollar una nueva industria, y hacer más eficientes las industrias ya existentes”.

Además, se capacitarán a los conductores del sector público para generar ahorros en combustibles, se instruirá la construcción de nuevos edificios públicos con criterios de eficiencia energética y que los productos que adquiera el Gobierno tengan criterios de buen uso de la energía.

Con la implementación de estas diversas medidas, se espera que el gasto del Estado destinado al pago de servicios energéticos, disminuya entre un 5% y un 15% en los próximos años, tomando sólo el gobierno central. Esto significa entre $10.000 millones a $30.000 millones anuales en concepto de pago de cuentas energéticas,  recursos que serán redestinados a fortalecer políticas públicas de beneficio ciudadano.

15 e septiembre de 2016