Electricidad

CNE comenzó el debate de reforma a la distribución, cuya versión final estará lista en 2017.

Recortar la tasa de rentabilidad de las distribuidoras eléctricas, tal como se hiciera en el negocio del gas por red, es uno de los principales cambios que serán introducidos a la legislación eléctrica por parte del gobierno.

Esto, en el marco del envío del proyecto de ley que modifica la distribución eléctrica en el país, que está en plena etapa de sociabilización. Hace algunas semanas, la CNE comentó algunas de las propuestas que incorporará en esta modificación normativa, en el marco del seminario “El futuro de la distribución de energía eléctrica” en la Universidad Católica ante expertos del área.

Así, la CNE dio el puntapié inicial a un proceso de debate amplio para discutir su contenido tanto con la propia industria como con el mundo académico. De esta manera, repite lo hecho en otras discusiones legales, siguiendo la línea del trabajo del ahora ex ministro Máximo Pacheco.

Uno de los focos centrales de la propuesta de la CNE es cambiar la tasa de rentabilidad de las empresas, que hoy llega al 10%. La idea de la CNE es llevarla a 7%, pensando en que el 10% se decidió en otro contexto, muy distinto al actual.

“Se anticipan cambios en la tasa de costo de capital con que se regulan las tarifas, la que se debe adecuar con el riesgo del negocio, reconociendo que el 10% original establecido en la ley respondía a otras circunstancias”, comentó en su último informe mensual la consultora Systep.

Fijación tarifaria

Otro elemento relevante es el cambio hacia un nuevo mecanismo de fijación tarifaria, pasando a un estudio VAD con la posibilidad de presentar discrepancias al Panel de Expertos de forma similar a como ocurre en transmisión, comentaron también desde Systep.

La CNE se excusó de comentar el contenido de lo analizado en el seminario. “Como lo hemos señalado públicamente, este es un proceso que durará hasta diciembre de 2017, y ahora estamos en la fase de hacer un diagnóstico compartido de los problemas y los desafíos, por lo que aún no estamos en la etapa de discutir cambios específicos”, señalaron desde esa entidad. Aun así, personas que han participado de las instancias de sociabilización abiertas por la CNE explicaron que otro de los focos es aprovechar los cambios tecnológicos que están introduciéndose en esta industria alrededor del mundo, como es el caso de los medidores inteligentes, que permiten monitorear en línea el consumo eléctrico para ganar en eficiencia.

24 de octubre de 2016