Globosolar

Los globos solares creados en California, Estados Unidos lanzan revolucionaria tecnología con mayor rendimiento y menores costos.

“Seamos realistas pidamos lo imposible”, este parece ser el lema de un equipo de científicos de la empresa CoolEarth que crearon un prototipo de globo solar que está revolucionando las renovables, generando 400 veces más energía que un panel tradicional.

Un informe de Energía Limpia XXI destaca que desde el año 2007 la compañía CoolEarth ha estaba buscando crear modelos que contribuyan a generar más energía limpia a precios más accesibles. La tecnología cuenta con muchos beneficios no sólo en costos sino también en instalación para generar un trato amigable con el medio ambiente. Cool Earth Solar está promoviendo los llamados globos solares, que podrían considerarse una alternativa con las 3b buena bonita y barata.

La novedosa propuesta de la empresa Cool Earth Solar ha permitido crear una tecnología que utiliza una hilera de globos que concentran y capturan la energía solar, sin utilizar infraestructura costosa o grandes cantidades de silicon. Los captadores inflables toman la luz y la concentran en celdas fotovoltaicas, incrementando muchas veces la energía que impacta sobre las celdas. Una serie de concentradores están suspendidos en un soporte y controlan los cables que se extienden entre los polos. Al estar suspendidos los concentradores, se pueden utilizar vastas áreas de tierra para la producción de energía solar, con un impacto ambiental limitado.

La energía solar es un fenómeno global, la generación fotovoltaica es una de las renovables de mayor crecimiento Estados Unidos, China, India, Alemania y Latinoamérica en Chile, México y Honduras. Pero, a diferencia de la energía eólica, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica, la energía solar esta en casi todos lados, sus costos han bajado estrepitosamente de 76 dólares por un watt hasta hoy que solo cuesta 36 centavos de dólar generar 1watt de energía solar. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que este diseño cuesta 400 veces menos por área colectada que los espejos convencionales, resisten vientos de 100 m.p.h y protegen la superficie de los espejos y el receptor de las lluvias, insectos y suciedad. Cada globo de dos metros de diámetro puede generar 500 watts de electricidad. Con costos bajos de mantenimiento y reemplazo, el sistema reducirá significativamente los costos de la energía solar a niveles en donde competiría directamente con las fuentes fósiles de energía.