Paneles Bienesnacionales

El Ministerio informó que ha entregado 214 Concesiones de Uso Oneroso para realizar proyectos de Energías Renovables No Convencionales, con un total de 49.458 hectáreas dedicadas a la producción de ERNC.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la gestión de su cartera durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha permitido un incremento de un 144% de la inversión en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) entre marzo de 2014 y julio de 2016, en comparación con el período de los cuatro años de la administración anterior.

En un balance de la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales en materia de promover la multiplicación de las energías renovables, el secretario de Estado añadió que “durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha producido un 87% de aumento en la entrega de hectáreas de propiedad fiscal en relación a todo la administración anterior; respecto al incremento en la cantidad de potencia, esta ha sido un 144% más, tomando también en cuenta toda la administración anterior”.

Todo ello, acotó, “da cuenta también de una disminución sustantiva de los tiempos para el procesamiento de las solicitudes de inmuebles fiscales por parte de los inversionistas en ERNC, lo que fue una de las inquietudes fundamentales que nos planteó a comienzos del Gobierno de la Presidenta Bachelet la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

“Respecto de la renta concesional –renta anual y pago de servidumbres que se paga al Ministerio de Bienes Nacionales por el uso de inmuebles fiscales–, a julio del 2016 la suma es de 16 millones 683 mil dólares”, indicó.

El Ministro Osorio señaló queBienes Nacionales administra el 53,01% de la superficie del territorio nacional, lo que equivale a 40.083.482 hectáreas. “Ahora bien, las zonas del país más aptas para el desarrollo de proyectos de ERNC, en particular fotovoltaicos y eólicos, corresponden a las cuatro primeras Regiones del norte del país. Allí,Bienes Nacionales tiene la propiedad de 20.589.235 hectáreas y administra –en promedio– el 77,35% de la superficie del territorio. Por ello, el Ministerio tiene un papel determinante e insustituible en el desarrollo de los proyectos de ERNC”.

En este contexto, Bienes Nacionales ha entregado 214 Concesiones de Uso Oneroso para realizar proyectos de Energías Renovables No Convencionales, con un total de 49.458 hectáreas dedicadas a la producción de ERNC, en su mayoría proyectos fotovoltaicos.El total de las inversiones comprometidas ascienden a 17 mil 518 millones de dólares.

El Secretario de Estado puntualizó que “una orientación sustantiva que hemos asumido en materia de la administración de la propiedad fiscal es asumir las concesionescomo el instrumento prioritario de gestión para los inmuebles disponibles y que se encuentren solicitados para el desarrollo de los proyectos de energías renovables no convencionales, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas. Ello garantiza la preservación del carácter fiscal de la propiedad y, al mismo tiempo, su disponibilidad para materializar proyectos de inversión que garanticen el aumento de la diversificación y la sustentabilidad de nuestra matriz energética”.

Por definición, las concesiones son actos de administración dictados por el Ministerio de Bienes Nacionales que consisten en el otorgamiento de un derecho especial de uso y goce de un bien de dominio fiscal con un objetivo preestablecido, por un plazo determinado que no podrá exceder de 50 años, y por una renta que se pagará en forma anual.

8 de septiembre de 2016