Terreno5OK

La subasta es por 12.500 GWh y fuentes del sector estiman que las firmas ofertarán unos 25.000 GWh.

Hay unanimidad en el sector eléctrico respecto a que la licitación de suministro para clientes regulados (hogares y pymes) de julio exhibirá un alto nivel de competencia, superior incluso al del último proceso realizado en octubre pasado.

Uno de los factores que ha generado este ambiente es la gran cantidad de energía que se subastará: 12.500 gigawatt hora (GWh) para el período 2021-2041. Y es tal el nivel de expectativas, que fuentes de la industria comentaron que las empresas participantes, considerando a las convencionales, ERNC y los nuevos actores internacionales, ofertarán entre 20.000 GWh y 25.000 GWh. Otras fuentes fueron más atrevidas y proyectaron que las firmas ofertarán un total superior a los 25.000 GWh. Es decir, en cualquiera de los dos casos, las ofertas duplicarían la energía que se pondrá sobre la mesa.

En relación con lo anterior, las mismas fuentes señalaron que hasta ahora más de 70 compañías, locales y extranjeras, han comprado las bases de la licitación para analizarlas, aunque precisaron que eso no implica necesariamente que todas participarán.

Además, conocedores del proceso indicaron que varias de las compañías que han manifestado interés participarán con más de un proyecto nuevo, por lo que anticiparon que sumando todas las ofertas -que podrían tener un mix de iniciativas y fuentes de energía- es probable ver más de 100 proyectos nuevos. De estos, la mayoría sería ERNC y de un tamaño pequeño. A todo ello se suma que a los tres actores convencionales más grandes se les vencen contratos en los próximos años. A Endesa y Colbún por cerca de 25% de la energía que pueden inyectar, y a AES Gener el equivalente a 15%.

En tanto, desde la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad que lidera el proceso, aseguraron que no se postergará, como se ha rumoreado en la industria.

Los privados

La licitación de octubre dejó la vara alta, pues registró un precio promedio de US$ 79,3 GWh, lo que representó una baja de 40% ante el proceso de 2013. Junto con ello, exhibió una cantidad de empresas oferentes récord: 38. Pese a esto, los privados proyectan que en la subasta del próximo mes será posible superar el nivel de precio y la cantidad de oferentes.

“Yo creo que será más competitiva, pero cada licitación tendrá su contexto de referencia. Es probable que los precios sean más bajos, aunque prefiero no hablar de cifras exactas”, sostuvo Axel Leveque, gerente general de Engie Energía Chile (ex E-CL), el cuarto mayor actor de generación del país.

¿Participarán? El ejecutivo dijo que “lo estamos mirando. Tenemos ideas, algunas cosas a la vista, pero no hay una decisión tomada”.

Una visión similar dio Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, gremio que agrupa a las distribuidoras y transmisoras. “Si nos ponemos como vara superar la última licitación en nivel de competencia, vamos a superarla”, anticipó. El representante gremial detalló que “en términos de número de oferentes, creo que tendremos al menos tantos competidores como en el proceso anterior, y apuesto a que el precio sea al menos igual de competitivo”.

24 de junio de 2016