La Propuesta Académica Es Una Apuesta De Educación Continua De Ingeniería Eléctrica –ECODIE- En Colaboración Con El Centro De Ingeniería Organizacional –CIO- Del Departamento De Ingeniería Industrial.
La propuesta académica es una apuesta de Educación Continua de Ingeniería Eléctrica –ECODIE- en colaboración con el Centro de Ingeniería Organizacional –CIO- del departamento de Ingeniería Industrial.

Este viernes -2 de junio- culminó la primera versión del Taller de “Liderazgo para Ingenieros” organizado por ECODIE, con una gran éxito y aceptación entre los alumnos. Según sus impresiones, logaron adquirir las herramientas necesarias para sus carreras profesionales.

Así lo hace saber Andrea Martínez, estudiante del Taller y coordinadora de soluciones de Conecta Ingeniería que menciona. “Durante este curso cumplí todas mis expectativas, aparte de entender la forma de cómo tratar a nuestros colaboradores que están bajo nuestro liderazgo. Ahora tengo claros algunos conceptos para poder aplicar liderazgo, apoyar, orientar y organizar a un equipo de trabajo que necesita actuar en conjunto y cumplir metas”.

Por su parte, Cristian Binimelis, profesor del “Taller de Liderazgo para Ingenieros” de ECODIE y director ejecutivo del Centro de Ingeniería Organizacional (CIO), del departamento de Ingeniería Industrial –DII- de esta Casa de Estudios comenta que “ahora veo a nuestros estudiantes con bastantes conceptos y modelos que al inicio desconocían o no sabían transmitir. Siento que este grupo está bastante consolidado, porque comienzan a aparecer muchas preguntas o inquietudes y cuando esto ocurre, quiere decir que estamos pasando de la mera comprensión conceptual a una aplicación de conceptos que están comenzando a ser útiles para nuestros estudiantes”.

-Agrega- “En esta última clase tratamos de hacer una especie de integración de los elementos vistos en las clases anteriores. Todo lo que tiene que ver con el personal y el modelo de liderazgo situacional, pero al mismo tiempo vamos a revisar un último modelo de administración de conflictos”.

El profesor Binimelis, finaliza diciendo. “Nosotros respondimos al llamado de cooperación que nos hizo ECODIE y vamos a estar siempre disponibles para apoyar iniciativas en la medida que se siga empujando talleres de esta naturaleza”… “Creo que es una necesidad sentida por sus egresados y los ingenieros en general. Considero que hay un mundo allá afuera que requiere muchas habilidades de este tipo”.

Otro de los estudiantes asistentes al taller, Felipe Zambrano Bigiarini, director de Desarrollo Estratégico de la Universidad Tecnológica Metropolitana. –Destaca que-, “para mí lo más satisfactorio ha sido mi experiencia práctica ya que estoy ocupando los conocimientos que hemos aprendido acá y me han hecho bastante sentido”.

 –Continúa-, “creo que este curso me entregó las herramientas más que necesarias para mejorar el trabajo en equipo de cualquier institución”… “Este curso entrega una visión y habilidades para poder diagnosticar en qué etapa de desarrollo está cada profesional de nuestro equipo y entregarle el apoyo que necesita”.

Zambroni, finiquita mencionando que “en lo personal quiero seguir trabajando en los temas que vimos en clases. Por lo mismo, me gustaría que este curso tuviera una segunda parte para regresar y seguir aprendiendo. Además, de contar mi experiencia al aplicar estos nuevos conocimientos en mi trabajo”… “Creo que sería importante para las personas que asistimos a este curso para que podamos plantear la experiencia que tuvo cada uno y saber cómo esto incidió con el desempeño”.

5 de junio  de 2017