Parqueolicooo

El evento es organizado por la Comisión Europea (CE) desde 2006 y busca fomentar el debate sobre la energía basado en la eficiencia energética y la “descarbonización” de la economía.

Hasta el 19 de este mes se celebra la Semana Europea Sostenible (EUSEW, en inglés) con el objetivo de contribuir al fomento de una energía limpia y eficiente, basada en la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

Casi una cuarta parte de los eventos tendrá lugar en Bruselas, mientras que el resto de las actividades se celebrará a lo largo del mes de junio en numerosos lugares repartidos por los 28 Estados miembros de la UE y varios países asociados, como Turquía, Serbia, Moldavia, Georgia, Ucrania, Noruega e Islandia.

Este evento, organizado por la Comisión Europea (CE) desde 2006, busca fomentar el debate sobre la energía de la Unión Europea basado en tres pilares: la eficiencia energética, la “descarbonización” de la economía y la migración hacia las renovables y la apuesta por la investigación, la innovación y la competitividad, según apunta la organización en su página web.

Son muchas las organizaciones que se han inscrito en la Semana para promover  los eventos que componen la interesante agenda de este año, como empresas privadas, autoridades públicas, agencias de energía, ONG, cooperativas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y de consumidores, medios de comunicación, instituciones educativas, centros tecnológicos y de investigación, etc.

España es uno de los países que más se ha involucrado en esta celebración con la organización del mayor número de Días de la Energía, 179 en total, previstos en Madrid, Barcelona, Valladolid, Huelva o Tenerife, entre otras ciudades. También en Euskadi, y con el apoyo del Ente Vasco de la Energía, está previsto que un total de 19 municipios, se sumen a una iniciativa europea de pacto de Alcaldes y Alcaldesas para aumentar en un 20% el uso de renovables y la eficiencia energética, un proyecto en el que ya están involucradas más de 6.000 ciudades europeas.