ENEL CHILE

La eléctrica ya tiene a BTG Pactual como asesor de la operación. El estudio Carey será el encargado de brindar asesoría legal.

Este miércoles se realizará el primer directorio de Enel Chile desde que se anunciara -el viernes- la OPA que les permitirá sumar entre sus activos una unidad de energías renovables. Para ello, Enel Chile lanzará una OPA por Enel Generación, que será pagada en dinero y con acciones de Enel Chile, y será declarada exitosa si se alcanza el 75%. De concretarse esta transacción, Enel Chile podrá absorber a Enel Green Power (EGP).

Sin embargo, para fijar el precio que se ofrecerá en la OPA, primero será necesario tasar los activos de EGP, para analizar el valor por el cual se ofertará. Las ofertas de los bancos de inversión ya habrían comenzado a llegar y serán analizadas entre lunes y martes. El miércoles, en tanto, el directorio tomará la decisión de quién se hará cargo de valorizar la unidad de energía renovable de la italiana en la industria local.

Por el momento, Enel Chile se encuentra trabajando con BTG Pactual, banco de inversión que asesora a la eléctrica en la transacción. Además, se contrató al estudio de abogados Carey como asesor legal.

El objetivo es lograr concretar la operación en un plazo de entre seis a siete meses.

Minoritarios ganan batalla

Enel Green Power fue una de las principales piedras de tope en las negociaciones durante la reestructuración de los activos de la eléctrica italiana en Chile. La unidad de energías renovables de la empresa en el país es controlada directamente por los italianos, que a su vez participan en el negocio de la generación convencional a través de Enel Generación. Los minoritarios alegaban que dicha situación era delicada, debido a que ambas competían en el mismo mercado.

Por ello, buscaban participar también en la propiedad de Enel Green Power. Tuvieron que pasar cerca de dos años para que aquello se concretara, a pedido de la misma mesa de Enel Chile. El directorio de la compañía solicitó al controlador italiano considerar esta opción y la propuesta fue acogida. No obstante, en Italia se pusieron cuatro condiciones. Primero, que la operación se lleve a cabo en términos de mercado. Segundo, que la transacción permita aumentar las ganancias por acción de Enel Chile. Tercero que la italiana mantenga una participación accionaria en su unidad chilena similar a la actual (60%) y, finalmente, que tras el proceso, Enel Generación Chile deje de estar sujeta al Título XII del D.L. 3500 de 1980. Este último, limita las concentración accionaria, las cuales con la operación quedarían obsoletas. Todas las condiciones fueron acogidas en el país, y el viernes se anunció la operación.

Fuente: El Pulso

28  de agosto de 2017