Refineriaenap

La empresa Enap será la encargada de encabezar la operación con la estatal argentina Enarsa, por lo que dure el contrato.

Del volumen total de gas que considera el convenio, 14% corresponde a Metrogas; 29% a Enap y 57% a Endesa Chile. En el caso de Metrogas la entrega será en agosto; Enap en junio y julio, mientras que la generadora lo hará por los tres meses que contempla el acuerdo.

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto próximo, Argentina recibirá unos 3 millones de metros cúbicos de gas natural al día desde la zona central de Chile, luego del acuerdo que firmaron las empresas Endesa Chile, Enap y Metrogas, y que se enmarca en el acuerdo energético iniciado a principios de este año entre Chile y Argentina.

Este convenio permitirá al país vecino reemplazar las importaciones de diésel por gas. El acuerdo fue firmado en presencia del gerente general de Enap, Marcelo Tokman, el gerente general de Metrogas, Pablo Sobarzo, y con la representación del gerente de Trading y Comercialización de Endesa Chile, Humberto Espejo. Enap será la encargada de encabezar la operación con la estatal argentina Enarsa, por lo que dure el contrato.

El gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, destacó los beneficios que trae el acuerdo para la compañía, “este tipo de iniciativas nos permite ampliar nuestra posición comercial, diversificando nuestra cartera de contratos de gas, principalmente dedicada a producción de energía y a grandes clientes industriales, considerando nuevas oportunidades de negocio”. Por su parte, el gerente Comercial de Endesa Chile, Humberto Espejo, indicó que esta iniciativa “es un buen modelo para utilizar nuestro gas y la infraestructura existente para intercambios con mercados fuera del país”.

Del volumen total de gas que considera el convenio, 14% corresponde a Metrogas; 29% a Enap y 57% a Endesa Chile. En el caso de Metrogas la entrega será en agosto; Enap en junio y julio, mientras que la generadora lo hará por los tres meses que contempla el acuerdo.

Asimismo, existe la posibilidad de ampliar el volumen de exportación, si esto es solicitado por Argentina, y en la medida que las empresas chilenas tengan la disponibilidad respectiva.

Con la firma de este acuerdo se concreta un largo trabajo entre los ejecutivos de Endesa Chile, Enap, Metrogas, Enarsa y las autoridades energéticas de ambos países, que apunta a una mayor integración entre las naciones.

Marcelo Tokman, gerente general de Enap, que señaló que “esta es una muy buena noticia para ambos países. Estamos dando un paso concreto hacia la integración energética en el Cono Sur, entregando una alternativa que complementa bien los requerimientos energéticos de Argentina”.

“Además, para nosotros es una oportunidad de colocar GNL disponible en Chile en un mercado distinto al local, abriendo nuevas opciones y generando beneficios para todos los involucrados. Como ENAP actuamos como contraparte de ENARSA del lado chileno y estamos muy satisfechos del trabajo realizado con las empresas que han participado para hacer posible la entrega de gas natural hacia el vecino país”, agregó.

13 de mayo de 2016