ENAPok

Gas Natural Fenosa, Exxon, Mitsui, Mitsubishi, Kospo y Samsung fueron seleccionadas para próxima etapa.

Poco a poco se va despejando la incógnita sobre las empresas que están en carrera para asociarse con la estatal ENAP en el negocio de generación eléctrica.

La semana pasada, en su última reunión, el directorio -cuyo presidente es el ministro de Energía, Máximo Pacheco- definió la lista corta de la cual saldrá la empresa que será el futuro socio de Enap en los proyectos de generación que está impulsando.

Según algunas fuentes, seis son las firmas que fueron seleccionadas para seguir adelante en el proceso, el que se espera tenga un definición hacia septiembre.

Enap, que ha sido asesorada por Asset Chile, manejaba una lista de 15 interesados inicialmente, en que había grandes generadores y nuevos entrantes, así como también consorcios nacionales e internacionales.

Pero ahora la lista se redujo y las que pasaron a la siguiente etapa, según fuentes consultadas por este medio, son la catalana Gas Natural Fenosa (GNF), que en noviembre del año pasado concretó su ingreso al mercado eléctrico local, al tomar el control de la centenaria Compañía General de Electricidad (CGE).

GNF es una de las firmas que ha participado desde el comienzo en el proceso, y ve su asociación con Enap como una forma de dar viabilidad en el corto plazo a su participación en el negocio de generación. La firma participa a través de su filial Global Power Generation (GPG).

Otro de los seleccionados por la mesa directiva es el gigante energético Exxon.

Además, la lista está dominada por empresas asiáticas. Las japonesas Mitsui y Mitsubishi también pasaron a la siguiente etapa, y lo mismo sucedió con las coreanas Kospo y Samsung.

Consultado Enap, señaló que “no podemos referirnos al tema en consulta por acuerdo del directorio. Sin perjuicio de esto, el directorio efectivamente aprobó una lista corta”. En el Ministerio de Energía tampoco se refirieron al tema.

Otras fuentes conocedoras del proceso señalan que si bien el plan inicial era elaborar una lista corta de entre tres y cuatro firmas, la discusión que se dio en el directorio de la estatal la semana pasada fue clave para duplicar el número de seleccionados.

Algunos directores plantearon la inconveniencia de apostar por un número tan reducido, con el argumento de que varias de las participantes contactadas por el asesor durante la parte inicial del proceso solo “prospectaban” el mercado, pero que no tenían las espaldas financieras para llevar adelante los proyectos.

Este tema es clave: Enap ofrecerá a la empresa que sea seleccionada una cartera de iniciativas de unos 1.500 MW, compuesta por los proyectos de centrales de ciclo combinado Luz Minera (760 MW), propiedad de Codelco, y Nueva ERA (500 MW), además de otras iniciativas.

Hace algunas semanas, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, señaló que el perfil de socio que la estatal busca es uno con espaldas financieras para llevar adelante la cartera de proyectos; que tenga experiencia en el negocio de generación y que sea un actor sin presencia en el mercado local. Las seis firmas seleccionadas en esta lista corta cumplen las condiciones.

El proyecto Luz Minera, ubicado en la región de Antofagasta, obtuvo su aprobación ambiental en noviembre de 2013 y demandará una inversión estimada en US$ 758 millones. La central funcionará con gas, el que debería ser proveído con los contratos que la petrolera estatal tiene como socio del terminal de GNL de Quintero, donde dispone de una capacidad de regasificación de unos 4,3 millones de metros cúbicos diarios tras la ampliación que comenzó a operar en el primer trimestre de este año.

A su vez, la central Nueva ERA se ubicará en la refinería Aconcagua y le permitiría participar en la licitación de suministro en 2016.