Magallnes

La alianza incorpora tres instrumentos de fomento productivo y capacitación para fortalecer la red en Magallanes y motivar la generación de nuevos proyectos en la zona.

Más de 200 personas y medio centenar de empresas vinculadas a la generación y utilización de energía se dieron cita en el seminario Desafío Energía, evento que busca generar conciencia y plantear temas vinculados a la eficiencia energética.

Roberto Vargas, director de Corfo Magallanes destacó la gran participación en este encuentro empresarial, comentando que “estamos contentos, hay una oferta que está insipiente y que como corporación vamos a apoyar e incentivar. Creemos que éste es el camino que debe seguir Magallanes buscando ser sustentables pero además, buscar otro tipo de abastecimiento de energía y que vayamos comportándonos mejor con el medio ambiente”.

Durante la jornada, el director de Corfo y la subdirectora de la entidad, Liliana Ortiz, lanzaron dos programas de becas con 50 cupos que estarán vigentes durante agosto de este año. Para conocer los intereses del público, se aplicó una encuesta en la que se consultó sobre las temáticas más importantes en eficiencia energética que deberían contemplarse en los diferentes cursos.

En ese contexto, resaltó la alianza que mantienen con la Seremi de Energía para apoyar la política energética para Magallanes con la incorporación de tres instrumentos de fomento productivo y capacitación para fortalecer la red en Magallanes y motivar la generación de nuevos proyectos en la zona.

Por su parte, el seremi de Energía, Alejandro Fernández, describió el evento Desafío Energía como “un seminario que ha reunido a público que tiene interés por la eficiencia energética y energías renovables, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector, en la cual estamos reunidos para conocer experiencias y lo que piensa el Ministerio de Energía en el tema regulatorio”, valorando el trabajo de Corfo Magallanes y Pi Partner Group, que generaron esta instancia de desarrollo de conocimiento e información para las empresas.

Desafío Energía contó también con la presencia de Ignacio Santelices, jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, quien hizo énfasis en el potencial energético en la región y cómo éste se ve reflejado en la Política Energética 2050 y la mesa de trabajo que se está realizando en Magallanes en este ámbito.

“Magallanes es una tremenda región para el desarrollo energético. Tiene excelentes vientos, son los únicos que tienen combustibles fósiles en el país y se están desarrollando proyectos eólicos. Yo creo que Magallanes va a impulsar fuertemente el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética del país en los próximos años”.

Para Humberto Salinas, gerente de Pi Partner Group, Desafío Energía fue “una jornada llena de oportunidades de negocios para Magallanes. Estamos felices por la recepción de los empresarios de la zona, y de las oportunidades y necesidades que nos mostraron las grandes empresas para el desarrollo del mercado de la eficiencia energética y las energías renovables”, expresó, adelantando que esperan realizar una segunda versión del evento en 2017.

Magallanes es uno de los lugares en que se puede implementar la energía eólica. Esto es posible a través de proyectos como el de Arnaldo Alarcón, gerente de Teslaustral SPA, quien ha implementado un sistema energético que ha permitido a familias de sectores rurales mejorar su calidad de vida utilizando la energía eólica para ello. “El viento sopla día y noche, y eso ha sido un recurso que hemos aprovechado y hemos instalado muchos aerogeneradores en estancias, mejorando la calidad de vida en el campo gracias a que tienen energía eléctrica 24 horas al día durante todo el año y eso, ha sido un tremendo logro de nuestra empresa”.

4 de agosto 2016