El Pelicano Ecodie

El Pelícano con una capacidad de 100 mega watts abastecerá al Metro de Santiago, transformándose en el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas.

La planta de energía fotovoltaica ubicada al norte de La Serena significó una inversión de $250 millones de dólares, tiene una capacidad de 100 MW y su único objetivo será entregarle energía a Metro.

Hasta la Comuna de la Higuera, en la Región de Coquimbo, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y Bienes Nacionales, Nivia Palma, para participar en la inauguración de la nueva planta Fotovoltaica El Pelícano, de 100 mega watts de capacidad instalada, lo que equivale a la generación eléctrica necesaria para abastecer en promedio a 120 mil hogares chilenos. Se encuentra dentro de las 10 principales centrales de este tipo y es la de mayor tamaño de la Región de Coquimbo.

Al inicio de sus palabras, la máxima autoridad de país, destacó que la energía que produzca la central solar irá en beneficio del Metro de Santiago. Donde además explicó que con este tipo de proyectos se está consolidando un modelo que asegura viabilidad económica a una nueva industria energética.

“Lo que aquí se ha confirmado es entonces no sólo una forma de entender la energía, sino la economía misma, una en la que con innovación se estimula el crecimiento en beneficio de todos: las personas, el país y el medio ambiente. No es una teoría, es una voluntad de hacerlo realidad, y aquí – y en el Metro de Santiago – los resultados están a la vista”, afirmó.

Fuente: Metro de Santiago