El Diploma Inicia Sus Clases El 20 De Octubre En Las Dependencias De Centro Parque Ubicado En “Presidente Riesco 5330”. Las Inscripciones Se Encuentran Abiertas Para Su Postulación.
El diploma inicia sus clases el 20 de octubre en las dependencias de Centro Parque ubicado en “Presidente Riesco 5330”. Las inscripciones se encuentran abiertas para su postulación.

Bernhard López, Gerente de Servicios de Ingeniería del proyecto “ALMA”-Atacama Large Millimeter/submillimeter Array- y uno de los profesores del primer programa del diploma Ingeniería de Sistemas para Proyectos Tecnológicos de Desarrollo e Innovación “Systems Engineering” en Chile explica la importancia de contar con este tipo de programas en el país.

“Llevo más quince años trabajando en diferentes observatorios como el Observatorio La Silla en la cuarta región o el Detector de Ondas Gravitacionales, VIRGO, en Italia. Además de haber tenido la oportunidad de participar en la integración y verificación de las 66 antenas de ALMA por lo que durante todo este periodo pude aprender acerca de las metodologías de gestión que se usan para apoyar el desarrollo de sistemas complejos (…) “Fue en este contexto que aprendí a utilizar los conceptos de “Systems Engineering”, área de la Ingeniería reconocida en gran parte del planeta como una disciplina que apoya la gestión técnica de sistemas complejos. Por lo mismo, el nuevo diploma de la Unidad de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica –ECODIE- será una herramienta revolucionaria para los ingenieros opten por ser parte de esta nueva apuesta”.

“Al ser el primer programa que se realiza en el país me siento muy orgulloso de participar en esta nueva iniciativa. Siento que era una deuda que teníamos pendiente y que era muy necesario enseñar. Este diploma abre un camino de oportunidades para los ingenieros que se unan a esta iniciativa.  En definitiva, es un muy buen camino para comenzar a ser reconocidos en el trabajo por esta especialización que los hará crecer como profesional. Pero también, crecerán en curiosidad porque encontrarán una gama de nuevas herramientas para llevar a cabo”.

“Hay que aclarar que esta materia es muy conocida y desarrollada en el mundo, y actualmente se encuentra presente con fuerza en Estados Unidos y en Europa. Sin embargo, en Chile aún no hemos visto programas con dedicación exclusiva a esta materia. Implementarlo, por primera vez, será saldar una deuda que teníamos pendiente con nuestros profesionales nacionales (…) Esto permitirá abordar los desafíos que tenemos como sociedad, país y como industria. Y creo que será un completo orgullo contar con este primer diploma en el territorio nacional en una excelente universidad”.

El programa, revisa varias herramientas que les permitirán abarcar diferentes ámbitos como el de energía solar, mecánica, instrumentación astronómica y espacial. Como también, los conceptos genéricos como para permitir su posterior aplicación en otros ámbitos de la industria nacional como en diversos centros de innovación y desarrollo tecnológicos, en procesos de licitaciones públicas de infraestructura innovadora o de sistemas complejos, como transporte u hospitales. Además, también puede aplicarse en cualquier empresa que requiere optimizar sus procesos de desarrollo de productos tecnológicos nuevos desde su concepción hasta su desecho.

Para mayor información del programa, postulaciones y becas, visite este vínculo aquí.