ECODIE Realizará El Primer Diploma En Evaluación De Proyectos Eléctricos Del País

Está dirigido a profesionales que en la actualidad se están enfrentando a detectar, evaluar y liderar oportunidades de inversión y desarrollo de proyectos en el mercado eléctrico.

Lectura de foto: Este nuevo programa es fundamental para responder a los nuevos desafíos que enfrentan los ingenieros sobre la toma de decisiones en el ámbito de la inversión en un proyecto eléctrico, ya sea público o privado.

Marcelo Matus, subdirector del Centro de Energía y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y Gabriel Fierro, consultor externo del área eléctrica, largamente ligado a la Universidad de Chile y al Departamento de Ingeniería Industrial de la misma Casa de Estudios. Y actual director ejecutivo de la primera versión del diploma “Evaluación de Proyectos Eléctricos” 2017, invitan a la comunidad a ser parte de este nuevo desafío que nace como una respuesta a la necesidades e inquietudes de los ex alumnos que forman parte de la comunidad AlumniDie, quienes están insertos en el actual mercado laboral.

Así lo enfatiza el coordinador de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica –ECODIE-, el doctor Matus, al preguntarle sobre el tema. “La idea surge en la cena anual de egresados 2015 donde consultamos a nuestros egresados sobre sus necesidades y requerimientos en educación a partir de su experiencia en el campo laboral. Para nuestra sorpresa, cerca del 80%, contestó que desearía aprender más sobre gestión y evaluación de proyectos como un adicional a los temas puramente eléctricos. Entonces, tomando en cuenta esta solicitud nos reunimos con Eduardo Contreras, profesor de ingeniería industrial de la Universidad de Chile y -uno de los directores académicos del programa de estudios del diploma”.

La nueva propuesta académica es un trabajo en conjunto entre los Departamento de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial por lo que tendrá una mayor amplitud en conocimientos para entregar un excelente curso, único en Chile. Donde los alumnos alcanzarán una profunda comprensión de los fundamentos económicos, la organización, la regulación y las características particulares del mercado eléctrico chileno.

Así lo hace saber Marcelo Matus, también director académico, “el programa propuesto es novedoso en el sentido que no hay en el país ofertas académicas similares que puedan responder a los desafíos complejos que representa el diseño y el estudio técnico económico de proyectos de inversión en el mercado eléctrico”. -Gabriel Fierro interviene y complementa la respuesta- “Es importante hacerlo dado que la cuenta de luz en Chile es de unos 7.000 millones de dólares al año… Una central hidroeléctrica de 100 megas de gas y de ciclo abierto cuesta 70 millones de dólares, considerando que es una inversión pequeña, necesita de una buena evaluación antes de llevar cabo su construcción”.

En relación a lo mismo, el profesor Fierro continúa explicando. “El diploma está orientado hacia dos objetivos, el primero es contribuir a formar o capacitar profesionales en el área de evaluación de proyectos. Ya que es una tarea fundamental para la toma decisiones. Todo tipo de inversión antes de decidirse a construir es necesario hacer un análisis que demuestre sus ventajas, valores y todos los beneficios, sintetizados, en un elemento que permita decidir si se debe hacer o no el proyecto”.

Prosigue, “y el segundo objetivo podríamos llamarlo de índole menor, pero también importante, especialmente por las características de un profesional del mundo eléctrico. Es ayudarles a mejorar su capacidad de trabajar con profesionales de otras áreas, especialmente de la ingeniería, como lo son finanza, civil y mecánica por nombrar algunas especialidades”.

Marcelo Matus –comenta- que en cuanto al perfil de los alumnos “pueden participar todos aquellos que provengan del área de eléctrica y de diferentes ingenierías como lo son industria y mecánica con el fin de hacer grupos mixtos para poder abordar los problemas desde diferentes perspectivas y experiencias”.

Por último, recalca que “el inicio de las clases es a partir del 30 de mayo y para ser parte del programa pueden inscribir, a través de las páginas web de ECODIE –www.ecodie.cl- y de ingeniería industrial -www.dii.uchile.cl -. Contamos con difusión en ambos sitios donde encontrarán todos los links para que realicen la postulación en línea y revisar el cuerpo de académicos que guiarán a los alumnos en este desafío. Por mencionar a algunos de los docentes, se encuentran Ronald Fisher, Pablo Daud y Rodrigo Palma. Hay que recordar que los cupos son limitados”.

28 de marzo de 2017