Portada
Portada
2
1
Pc
Portada 2 1 Pc

Este martes 22 de agosto, con la participación de profesionales de la industria eléctrica, se dio inicio a una nueva versión del diploma de “Coordinación de Sistemas Eléctricos Hidrotérmicos e Integración de Energías Renovables”, con una presentación introductoria y primera clase magistral a cargo del Coordinador Académico de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica –ECODIE- y director de este programa, Marcelo Matus.

“Esta es la tercera versión del diploma. Un programa consolidado en el sector eléctrico, y que por lo mismo, este año cuenta con alumnos que provienen desde el coordinador eléctrico nacional, el mundo académico, empresas eléctricas y consultoras relacionadas con el rubro. Es un grupo bastante interesante y variado. Instancia que sirve para poder complementarnos entre todos, desde la experiencia laboral, con el fin de abordar algunas problemáticas del sector”. Comenta el director del diploma, Marcelo Matus,

-Agrega- “Además, esperamos este año poder consolidar las problemáticas que presenta el mercado, a través de los distintos talleres que están considerados dentro del diploma, los cuales buscan resolverlas desde nuestra experiencia y la de los alumnos”.

Por su parte, uno de los estudiantes del diploma, Jorge Vargas, proveniente del Coordinador Eléctrico Nacional y becado en la Cena Anual de AlumniDie 2016, menciona. “Asistir a este diploma es una oportunidad única que se complementa muy bien con mi actividad laboral. Como también, creo que haberme ganado esta beca fue lo mejor que pudo haberme pasado para mi formación profesional. Quiero seguir proyectándome aprovechando este valor agregado”.

Otro de los alumnos del programa, Eric Sierra, del Centro de Energía de la Universidad de Chile, menciona. “Tengo muchas expectativas de aprender sobre coordinación hidrotérmica. Para mí es todo un desafío, porque en parte tengo una pequeña falencia de formación. Pero espero asimilarlo bien y mejorar mi curriculum”.

Finalmente, Sebastián Medel, también, del Coordinado Eléctrico Nacional y ex alumno del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- destaca. “La elección de este diploma fue por temas laborales debido a que es súper relevante conocer este contenido para poder trabajar de acuerdo a las exigencias y poder aplicarlo a diario”.

El diploma enseña las metodologías y herramientas utilizadas por el Coordinador Eléctrico Nacional en la operación del sistema eléctrico chileno y su aplicación a mercados latinoamericanos. Específicamente, en el uso del modelo de coordinación hidrotérmica PLP, y la versión actualizada del modelo de predespacho PCP.

Para conocer mayor información pueden revisar los cursos y programas de Educación Continua en www.ecodie.cl