Rodrigo Palma, Director De Serc Chile Y Líder De Ayllu Solar.
Rodrigo Palma, director de Serc Chile y líder de Ayllu Solar.

El director de Serc Chile y líder de Ayllu Solar, Rodrigo Palma, destacó la importancia de esta actividad, puesto que es el cierre de la etapa de lanzamientos en las localidades donde se ejecutarán cada uno de los proyectos y el comienzo de una etapa cargada de trabajo y capacitación.

Con la presencia de representantes de las localidades de Visviri, Camarones, Putre, Caleta Vitor, Valle de Chaca y, autoridades del mundo público y académico, Serc Chile (Centro de Investigación de Energía Solar) dio a conocer, en la Universidad de Tarapacá (UTA), los cuatro proyectos sobre la base de energía solar que se ejecutarán en la región, hasta el 2020.

La jornada estuvo enmarcada en la ejecución del proyecto Ayllu “Energía Solar para el desarrollo sustentable de comunidades rurales y urbanas de la región de Arica y Parinacota”,donde se selló un compromiso y un pacto de apoyo entre todos los actores involucrados, con el objeto de llevar a cabo exitosamente esta iniciativa de SERC Chile, financiada de la Fundación BHP Billiton, que beneficiará, principalmente, a las comunidades rurales de Arica y Parinacota.

Los proyectos seleccionados son los siguientes: “Turismo en rutas troperas, comunidades conectadas a través del sol”, en la comuna de Putre; “Cultivo de camarón de río a través del uso intensivo de energía solar”, en la comuna de Camarones; “Sistema de packing y frío solar para frutas y hortalizas”, en Caleta Vitor y Valle de Chaca (Arica); y “Energía solar: una oportunidad para potenciar productos asociados a la fibra de camélido en el altiplano”, en la comuna de General Lagos.

El director de Serc Chile y líder de Ayllu Solar, Rodrigo Palma, destacó la importancia de esta actividad, puesto que es el cierre de la etapa de lanzamientos en las localidades donde se ejecutarán cada uno de los proyectos y el comienzo de una etapa cargada de trabajo y capacitación.

 “Este es un evento muy relevante para nuestro proyecto, del que llevamos un año de funcionamiento, donde hemos podido explorar la región con los equipos locales y externos, para poder ver las oportunidades que existen de desarrollo de la energía solar. Hemos hecho una evaluación de una serie de alternativas y en función de eso hemos llegado al final a través de un proceso de selección independiente a cuatro alternativas que se van a implementar de aquí al próximo año y medio”, comentó el académico y jefe del proyecto.

Dentro de la ceremonia hubo diversas muestras de compromiso por parte de instituciones públicas y privadas, donde la intendenta Gladys Acuña no quiso estar ausente, quien expresó el apoyo del Gobierno a la implementación de Ayllu Solar en las cuatro comunas de la región y también destacó el potencial de energía solar.

“La región posee un gran potencial para la producción de electricidad, calor y luz sobre la base de energía solar. Es, además, una zona excepcional para el estudio, desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías solares; características que hacen posible el proyecto Ayllu Solar, que promueve oportunidades de desarrollo sustentable en comunidades urbanas y rurales de la región a través del uso de la energía solar”, expresó la máxima autoridad regional.

Arturo Flores, rector de la UTA y dueño de casa, expresó su compromiso con el proyecto y con la región, destacando el trabajo del equipo Ayllu Solar en conjunto con las comunidades de las localidades.

“Nosotros estamos participando con Serc Chile desde sus inicios con todas las otras univiersidades, y por lo tanto, en esta segunda etapa yo resaltaría, básicamente y principalmente, el concurso de las comunidades, yo creo que eso es lo fundamental que trasunta este proyecto, traspasar conocimiento y habilidades que permita la utilización de energía solar en cuestiones que son productivas y que son derechamente aceptadas y trabajadas por las comunidades”, dijo la autoridad académica.

Doris Aguilera, presidenta de la Corporación de Derechos Ancestrales de Comunidades Originarias de la Región de Arica y Parinacota (Cordacoi), expresó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del turismo en la precordillera de la región.

“Nosotros hemos apostado por un desarrollo sustentable en la comuna de Putre, en precordillera, y está relacionado directamente con el tema patrimonial del Qhapac Ñan. Y nosotros hemos pensado que empoderar el desarrollo turístico de intereses especiales y lo importante es que aquí el Convenio 169 se respeta, puesto que dice que tiene relación con consultarle a las comunidades el desarrollo que ellos quieren, y este proyecto va enfocado a eso, desarrollar emprendiemientos de desarrollo sustentable de iluminación solar en toda la precordillera y con refugios turísticos administrado por las propias comunidades”, explicó la autoridad ancestral.

5 de septiembre de 2016