ANTECEDENTES

El curso ha sido diseñado a partir de las conclusiones extraídas de investigaciones sobre el desarrollo grupal y las propiedades que caracterizan a los equipos efectivos. Está basado en un modelo que se construye a partir de las características de los equipos más efectivos y su sustento teórico es el modelo de Etapas de Desarrollo de los grupos con el agregado de 2 variables: Compromiso (motivación) y Productividad (Competencia en la tarea). Asimismo, el curso entrega herramientas para la comprensión de las relaciones de conflicto al interior de las organizaciones, desarrollando habilidades de negociación como una de las principales formas de administración del conflicto, las que podrán ser aplicadas por los participantes en su ámbito laboral.

OBJETIVOS

• Desarrollar en los participantes la capacidad de diagnosticar y gestionar en forma efectiva los problemas más comunes que surgen en las situaciones de trabajo en equipo, basados en un modelo de desarrollo grupal

• Desarrollar la capacidad de observación y reconocimiento de etapas del equipo para favorecer estados de comunicación que faciliten el alineamiento, el desarrollo de los procesos y disminuyan los costos internos de la organización favoreciendo el clima organizacional

• Mejorar su capacidad de enfrentarse a situaciones de conflicto, enriqueciendo el análisis de las situaciones y las formas de comunicación empleadas

• Identificar los distintos estilos de influencia para poder analizar sus puntos fuertes y débiles, descubriendo aquellas técnicas de administración de conflicto que más se adapten a su personalidad y a sus circunstancias de trabajo.

CONTENIDOS

• El paralelo grupo v/s equipo

• Etapas del desarrollo grupal: orientación, confusión, resolución y productividad

• Importancia del adecuado diagnóstico del líder respecto a la etapa de desarrollo grupal

• La importancia de la observación y retroalimentación de los procesos grupales

• El rol de coach de los líderes de cada equipo

• Las propiedades de un equipo de alto desempeño

• Diagnóstico Aplicado de la Etapa de Desarrollo Grupal en la que se encuentra el grupo

• Algunos formularios de observación grupal. ¿Qué mirar?

• Cómo llegar a una interpretación común de la etapa de desarrollo en la cual se encuentra el grupo

• Diagnóstico de las propiedades de un equipo de alto desempeño

• Qué propiedades diagnosticar: Propósito, comunicaciones, reconocimiento, facultación, empowerment, moral, productividad

• Las conductas de dirección y apoyo del líder, necesarias para el adecuado desarrollo grupal.

• El conflicto: Tipos de conflicto: de intereses, emocional, con clientes, con proveedores

• Estrategias para enfrentarse al conflicto

• Técnicas de comunicación verbal y no verbal persuasivas

• El conflicto como contraposición de intereses

• Estilos de Administración de conflicto: Competencia, Evasión, Cesión, Negociación y Colaboración

• Usos adecuados de estilos de administración de conflictos

• Usos inadecuados de estilos de administración de conflictos

METODOLOGÍA

Taller presencial de 24 hrs. de duración, el cual se desarrolla a través de talleres  vivenciales de entrenamiento y de adquisición de distinciones de 4 hrs. cada una. Las actividades desarrolladas en los talleres tienen como soporte las siguientes metodologías:

• Dinámicas personales y grupales que permiten identificar las representaciones de los participantes de sus tareas, responsabilidades, desempeño, su entorno directo, jefaturas, etc.. Adicionalmente estos ejercicios favorecen la expresión corporal facilitando la comprensión recíproca del lenguaje no verbal presente en todo diálogo.

• Orientados a profundizar el autoconocimiento y a entregar herramientas de análisis que permita evaluar al comienzo del curso a los participantes. En este caso, se aplicará el Perfil Personal en el puesto de trabajo (DISC ®) y Estilos de Administración de Conflictos (Thomas-Kilmann ®).

• Funciona sobre la pauta de roles semi-estructurados, los cuales permiten analizar la puesta en práctica concreta de habilidades que se encuentren en revisión durante el curso.  Permite revisar automatismos corporales, así como la brecha que existe entre el ámbito cognitivo y la destreza adquirida durante el curso.

• Consisten en presentaciones de caso reales, cuyos Supervisores o Directivos debieron enfrentar alternativas de decisión para resolver una situación específica y fracasaron en su intento. Los casos son analizados y resueltos en grupos, sobre la base de los modelos, conceptos y técnicas desarrolladas en el Curso.

PROFESORES DEL CURSO

Cristian Binimelis Squella
Director Ejecutivo, Centro de Ingeniería Organizacional
DII – Universidad de Chile

Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona. Psicólogo de la Universidad de la Frontera.  Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Habilidades Directivas y Comportamiento organizacional para MBA Minero, MBA full y part-time y Diplomados de Gerencia Pública. Director Ejecutivo del Centro Ingeniería Organizacional.

Anice Barahona Cortés
Jefa de Proyectos, Centro Ingeniería Organizacional
Departamento de Ingeniería Industrial | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Máster en Psicopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga Universidad de la Frontera.  Docente en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Habilidades Directivas y Comportamiento organizacional para MBA  full y part-time.

Información

Fechas del Curso

Junio: jueves 07 – viernes 08 / jueves 14 – viernes 15 / jueves 21 – viernes 22

Horarios

Jueves de 18:30 a 21:30 / viernes de 15:00 a 20:00 hrs.

Lugar

(por definir)

Valor

20 UF (consulta por descuentos)

En cumplimiento de las obligaciones, ECODIE se reserva el derecho de:
Suspender, modificar o postergar el inicio del Curso, o cambiar el lugar de realización del mismo.
Postergar indefinidamente el inicio, de no alcanzar el mínimo de participantes que el programa requiere.
Realizar ajustes al programa o a la nómina de académicos.