PROGRAMA

El contexto global y los cambios que han vivido las organizaciones han puesto la capacidad de liderazgo como central en las habilidades de profesionales y ejecutivos. Es más, hoy no sólo se habla de liderar a otros, también a sí mismo, a esto le llamamos auto-liderazgo.

Este curso entrega a los alumnos las distinciones relacionadas con el liderazgo y su desarrollo. Además, se genera el contexto de los requerimientos y desafíos que hoy se están presentando en las organizaciones a nivel nacional y global, incluyendo el liderazgo intra-organizacional.

El foco central del curso está en el territorio de las destrezas y habilidades. Es decir, lo que se pretende es cambiar los automatismos básicos de acción, es decir, las respuestas automáticas de las personas tienen frente a ciertas situaciones, en particular en las de liderazgo.

El equipo docente promueve y usa los problemas y fenómenos que vive cada uno de los participantes como campo de ejercitación, lo que significa un impacto de corto y mediano plazo en el liderazgo personal.

Los participantes adquieren herramientas, a través de un método dinámico y participativo de aprendizaje, para potenciar su poder de influencia y generar motivación y compromiso en sus equipos de trabajo.

OBJETIVOS

• El alumno tendrá una visión y comprensión del liderazgo como generador de sentido y motivación al interior de su organización, así como la forma en que pueden potenciarlo o desarrollarlo en su propia persona. Además, tendrán una visión acerca de las complejidades que hoy se está viviendo en torno al liderazgo.

• Desarrollar y ejercer en los participantes una actitud de liderazgo en sus respectivos grupos de trabajo, logrando así motivar proactivamente a personas y organizaciones relacionadas, para la consecución de los objetivos planteados.

• Aportar competencias a los participantes, que les permita enfrentar con mayor capacidad los cambios futuros y la complejidad de la toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización en base a herramientas de Liderazgo.

CONTENIDOS

• La imperiosa necesidad desarrollar nuestro liderazgo

• Los fenómenos actuales que ocurren, posibilitan y entraban el liderazgo

• Nuestros propios requerimientos, los de nuestro equipo y nuestra organización

• Los equipos de trabajo multidisciplinarios, sus complejidades y oportunidades

• Liderazgo situacional

• ¿Qué entendemos por liderazgo?

• ¿Por qué requerimos desarrollar nuestro liderazgo?

• Distinción entre liderazgo y gestión

• Las prácticas como recurso de desarrollo de liderazgo

• Liderazgo como generador de sentido y seducción

• El diagnóstico en el liderazgo

• Las etapas de desarrollo de los colaboradores

• La competencia y la motivación en las distintas etapas de los colaboradores

• La flexibilidad en el uso de distintos estilos de liderazgo

• Los distintos estilos de liderazgo y la motivación

• El líder como un coach

• Liderazgo y auto-liderazgo

• Liderazgo estratégico

• Emociones y estados de ánimo en las organizaciones

METODOLOGÍA

Taller presencial de 24 hrs. de duración, el cual se desarrolla a través de talleres  vivenciales de entrenamiento y de adquisición de distinciones de 4 hrs. cada una. Las actividades desarrolladas en los talleres tienen como soporte las siguientes metodologías:

• Orientados a profundizar el autoconocimiento y a entregar herramientas de análisis que permita evaluar al comienzo del curso a los participantes. En este caso, se aplicará el Perfil Personal en el puesto de trabajo (DISC ®) y Estilos de Liderazgo en formato Auto-Percepción (LBA).

• Dinámicas personales y grupales que permiten identificar las representaciones de los participantes de sus tareas, responsabilidades, desempeño, su entorno directo, jefaturas, etc.. Adicionalmente estos ejercicios favorecen la expresión corporal facilitando la comprensión recíproca del lenguaje no verbal presente en todo diálogo.

• Funciona sobre la pauta de roles semi-estructurados, los cuales permiten analizar la puesta en práctica concreta de habilidades que se encuentren en revisión durante el curso. Permite revisar automatismos corporales, así como la brecha que existe entre el ámbito cognitivo y la destreza adquirida durante el curso.

• Consisten en presentaciones de caso reales, cuyos Supervisores o Directivos debieron enfrentar alternativas de decisión para resolver una situación específica y fracasaron en su intento. Los casos son analizados y resueltos en grupos, sobre la base de los modelos, conceptos y técnicas desarrolladas en el Curso.

• Técnica que describe una situación, real o ficticia, de manera de obtener de los participantes pautas de comportamiento y decisiones eventuales. 

PROFESORES DEL CURSO

Cristian Binimelis Squella
Director Ejecutivo, Centro de Ingeniería Organizacional
DII – Universidad de Chile

Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona. Psicólogo de la Universidad de la Frontera.  Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Habilidades Directivas y Comportamiento organizacional para MBA Minero, MBA full y part-time y Diplomados de Gerencia Pública. Director Ejecutivo del Centro Ingeniería Organizacional.

Anice Barahona Cortés
Jefa de Proyectos, Centro Ingeniería Organizacional
Departamento de Ingeniería Industrial | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Máster en Psicopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga Universidad de la Frontera.  Docente en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Habilidades Directivas y Comportamiento organizacional para MBA  full y part-time.

Información

Fechas del Curso

Abril: jueves 05 – viernes 06 / jueves 12 – viernes 13 / jueves 19 – viernes 20

Horarios

Jueves de 18:30 a 21:30 / viernes de 15:00 a 20:00 hrs.

Lugar

(por definir)

Valor

20 UF (consulta por descuentos)

En cumplimiento de las obligaciones, ECODIE se reserva el derecho de:
Suspender, modificar o postergar el inicio del Curso, o cambiar el lugar de realización del mismo.
Postergar indefinidamente el inicio, de no alcanzar el mínimo de participantes que el programa requiere.
Realizar ajustes al programa o a la nómina de académicos.