ANTECEDENTES

Se releva la importancia de entender el rol de la comunicación para generar espacios de confianza en el trabajo en equipo, entregando herramientas comunicacionales básicas para el fortalecimiento de ésta en ambientes laborales, facilitando el alineamiento directivo y el cumplimiento de compromisos.

OBJETIVOS

Al término del curso los participantes serán capaces de:

• Desarrollar la capacidad de observación y reconocimiento de estados de ánimo personales, así como de los integrantes de sus equipos en pro de favorecer la comunicación.

• Identificar cómo sus propias percepciones condicionan la interpretación que las personas hacen de la información que reciben.

• Diferenciar distintos estilos o respuestas comunicacionales, aplicando los conceptos de asertividad y empatía.

• Identificar cuáles son las conductas comunicacionales propias que aportan a la calidad de vida laboral y al trabajo en equipo.

• Enseñar a estructurar mensajes efectivos para realizar presentaciones convincentes.

• Fortalecer el manejo verbal y no verbal en las presentaciones y en los despliegues discursivos.

CONTENIDOS

• La comunicación como capacidad para generar acción efectiva

• El rol de los estados de ánimo en la comunicación

• El fenómeno de la confianza al interior de los equipos y sus ámbitos de aplicación

• Identidad personal e imagen pública

• El rol de los profesionales y los supervisores en la generación de confianza

• La comunicación implica contenido y relación

• El inicio y la simultaneidad de la comunicación interpersonal

• Los diferentes canales de la comunicación

• El perfil personal y las habilidades de comunicación efectiva

• Las habilidades de comunicación efectiva: Escucha activa, Empatía, Asertividad y Retroalimentación

• El continuum entre Asertividad y Empatía

• Conductas extremas: agresión y asertividad

• Construcción de mensaje, metodología Rocket Pitch de Babson College

• Desarrollar habilidades comunicacionales efectivas para poder informar/comunicar a los otros cuando están a su cargo

• Capacitar en competencias comunicacionales verbales y no verbales, que faciliten la comunicación interpersonal para potenciar compromiso en los equipos

• Habilidades para presentar visualmente: Organizar contenido, forma de presentar y formalidades

METODOLOGÍA

Taller presencial de 20 hrs. de duración, el cual se desarrolla a través de Talleres vivenciales de entrenamiento y de adquisición de distinciones de 4 hrs. cada uno. Las actividades desarrolladas en los talleres tienen como soporte las siguientes metodologías:

• Dinámicas personales y grupales que permiten identificar las representaciones de los participantes de sus tareas, responsabilidades, desempeño, su entorno directo, jefaturas, etc.. Adicionalmente estos ejercicios favorecen la expresión corporal facilitando la comprensión recíproca del lenguaje no verbal presente en todo diálogo.

• Orientados a profundizar el autoconocimiento y a entregar herramientas de análisis que permita evaluar al comienzo del curso a los participantes. En este caso, se aplicará el Perfil Personal en el puesto de trabajo (DISC ®) y Estilos Comunicacionales (PAMS).

• Técnica utilizada para mostrar al participante su propio desempeño en un área en particular.  Funciona sobre la pauta de role playing semi-estructurados, los cuales permiten analizar la puesta en práctica concreta de habilidades que se encuentren en revisión durante el curso.  Constituye una herramienta de entrenamiento poderosa para visualizar lenguaje corporal, así como elemento de comparación en un proceso de entrenamiento.

PROFESORES DEL CURSO

Cristian Binimelis Squella
Director Ejecutivo, Centro de Ingeniería Organizacional
DII – Universidad de Chile

Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona. Psicólogo de la Universidad de la Frontera.  Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Habilidades Directivas y Comportamiento organizacional para MBA Minero, MBA full y part-time y Diplomados de Gerencia Pública. Director Ejecutivo del Centro Ingeniería Organizacional.

Anice Barahona Cortés
Jefa de Proyectos, Centro Ingeniería Organizacional
Departamento de Ingeniería Industrial | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Máster en Psicopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga Universidad de la Frontera.  Docente en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Habilidades Directivas y Comportamiento organizacional para MBA  full y part-time.

Información

Fechas del Curso

Mayo: jueves 17 – viernes 18 / jueves 24 – viernes 25 / jueves 31

Junio: Viernes 01

Horarios

Jueves de 18:30 a 21:30 / viernes de 15:00 a 20:00 hrs.

Lugar

(por definir)

Valor

20 UF (consulta por descuentos)

En cumplimiento de las obligaciones, ECODIE se reserva el derecho de:
Suspender, modificar o postergar el inicio del Curso, o cambiar el lugar de realización del mismo.
Postergar indefinidamente el inicio, de no alcanzar el mínimo de participantes que el programa requiere.
Realizar ajustes al programa o a la nómina de académicos.