Nuestra Visión  Es Que Al Centro Se Le Pueda Identificar Como Un Referente Regional Con La Energía Como Eje Inspirador De La Innovación Tecnológica”, Afirma El Doctor Jiménez.
Nuestra visión es que al Centro se le pueda identificar como un referente regional con la energía como eje inspirador de la innovación tecnológica”, afirma el doctor Jiménez.

Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía, califica como un hito la decisión,  afirmando que fortalecerá su aporte en el ámbito energético del país.

Recientemente, el Consejo Universitario -en sesión realizada en la Facultad de Economía y Negocios- aprobó la constitución del Centro de Energía como Centro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, coronando la labor realizada en sus seis años de existencia.

El ​doctor Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía, afirma que han pasado “una etapa​ de consolidación. Dejamos​ de ser una iniciativa académica para convertirnos en un Centro de Facultad, lo cual significa un reposicionamiento en términos nacionales e internacionales”. El nombramiento, señala, “​fortalecerá la misión del Centro de Energía en su propósito de contribuir al ámbito energético del país, a través del desarrollo de soluciones tecnológicas novedosas”. Nuestra visión es que al Centro se le pueda identificar como un referente regional con la energía como eje inspirador de la innovación tecnológica”, afirma el director Jiménez.

El Centro tiene una vocación interdisciplinaria que involucra a diferentes áreas del conocimiento (en el equipo hay del orden de 30 profesionales entre ingenieros de diferentes especialidades, antropólogos, sociólogos y diseñadores, por resaltar algunos) y se sostiene el compromiso de seguir fortaleciendo rol articulador dentro y fuera de facultad en iniciativas vinculadas al tema de la energía.

La iniciativa académica, que se inició dentro de Ingeniería Eléctrica y hoy se reconoce como Centro de Energía, opera en las siguientes áreas de desarrollo: Conversión de energía, almacenamiento y electromovilidad,  Sistemas de Energía, Redes Inteligentes, Energía Solar (sobresaliendo el proyecto  SERC Chile) y de Desarrollo Socio-Ambiental, que brinda apoyo transversal a las demás  áreas en términos de desarrollo de soluciones tecnológicas que se adapten a las necesidades de las comunidades  locales, entre otras temáticas.