Diplomado

El postgrado, que se emite vía streaming, es organizado por ECODIE, Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Energía de la Universidad de Chile, patrocinado por Generadoras de Chile A.G., ACERA, CDEC-SIC; y auspiciado por Empresas Eléctricas A.G, y Colbún.

Este 17 de marzo, se inició el Diploma Coordinación de Sistemas Eléctricos Hidrotérmicos e Integración de ERNC, organizado por ECOCIE, Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y el Centro de Energía de la Universidad de Chile.

El programa de postgrado, que se emite vía streaming, es diseñado para entregar conocimientos específicos sobre los últimos adelantos en el desarrollo, implementación y aplicación de los modelos de coordinación hidrotérmica (CHT), en el contexto de la operación y planificación de los sistemas eléctricos del país.

El diplomado incluye cinco módulos: Fundamentos de la Coordinación Hidrotérmica (CHT); Implementación y Análisis de la Coordinación Hidrotérmica; Aplicación del modelo de Coordinación Hidrotérmica, Integración de la CHT; Análisis de Corto Plazo y Escenarios de Alta Penetración de ERNC, y Taller de Coordinación Hidrotérmica y Uso de PLP. Se desarrollarán casos de estudios prácticos y reales del sistema eléctrico nacional en base a la herramienta PLP, usada por el CDEC-SIC, con énfasis en las nuevas características de su última versión.

Es patrocinado por Generadoras de Chile A.G., Centro de Energía de la Universidad de Chile, ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables A.G.) y CDEC SIC (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central); y auspiciado por Colbún y Empresas Eléctricas A.G, que actúa como anfitrión colaborando con su sede para el desarrollo de las clases.

El postgrado, que permitirá profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la coordinación de sistemas eléctricos hidrotérmicos en Chile, está a cargo de un selecto grupo de docentes del DIE.

Marcelo Matus, Ph.D en Ingeniería Eléctrica y Computación, University of Arizona, Tucson, USA; Guillermo Jiménez, Ph.D en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile; Claudia Rahmann, Ph.D en Ingeniería Eléctrica Universidad RWTH-Aachem, Alemania; Rodrigo Palma, Ph.D en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Dortmund, Alemania; Rodrigo Moreno, Ph.D en Ingeniería Eléctrica, Imperial College London, UK; y Rigoberto Torres, candidato a Ph.D en Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de Chile.

En la clase, impartida por el profesor Marcelo Matus, los alumnos compartieron un café.