Profesor Guillermo Gonzalez

Uno de los fundadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, el profesor emérito Guillermo González, se refirió a los principales hitos que marcan la historia del Departamento desde 1957 hasta nuestros días.

Con la concurrencia y entusiasmo de alumnos y docentes se desarrolló, en dos sesiones, la charla sobre la Historia del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, DIE, dictada por uno de sus fundadores, profesor emérito Guillermo González Rees, Ph. D. por la Universidad de Michigan. La historia del departamento está muy ligada a la trayectoria de este destacado académico, quien comenzó su carrera académica en 1956, desempeñándose como ayudante de media jornada del Laboratorio de Electrotecnia del Departamento de Electrotecnia de la Escuela de Ingeniería.

En su exposición el profesor González se remontó hacia los orígenes de la Universidad de Chile (1842) y sus antecesores: La Universidad Santo Tomás (1622 -1740), la Universidad de San Felipe (1747-1838) y el Instituto Nacional (1813).

Recordó que en 1957, fue contratado por el profesor Joaquín Cordua, para desempeñarse en el Instituto de Investigaciones y Ensayes Eléctricos, en el cual creó el área de Computadores y Servomecanismos. Joaquín Cordua (director del IIEE) Gastón Pesse (sección Electrotecnia y Alta Tensión) y Bartolomé Dezerega (Electrónica y Telecomunicaciones) fueron los académicos que, bajo un régimen recientemente permitido de jornada completa, pusieron en marcha el IIEE, antecesor del DIE.

Mencionó la influencia que tuvo el departamento en la introducción de la computación digital en Chile, precisando que en 1962 llegó al IIEE el primer computador digital a esta Casa de Estudios -encargado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas-, dedicado a la docencia, investigación y desarrollo en el país: el Standard Elektrik Lorenz ER-56. Contó que el computador tenía una memoria RAM de 3000 palabras de 5 dígitos decimales y un tambor magnético capaz de almacenar 12.000 palabras. Antes, el Prof. González ya había dictado los primeros cursos sobre estructura y programación del ER-56, para académicos, ingenieros y alumnos, que tuvieron gran aceptación y una importante repercusión en la introducción la computación digital en Chile.

En su repaso por la historia, también ocupó un espacio importante el inicio oficial de las actividades del canal de televisión de la Universidad de Chile, en noviembre de 1960. Bartolomé Dezerega coordinó el grupo formado por Carlos Haramoto (construcción de un generador de sincronismo) y Rodolfo Baffico (diseño y construcción de una cámara de televisión). Con apoyo del Rector Juan Gómez Millas se inaugura el Canal 9, cuyo equipo transmisor y antena se instalaron en los locales del IIEE.

El profesor fue recorriendo la historia del IIEE, que en 1981 pasó a llamarse Departamento de Ingeniería Eléctrica. En ese trayecto, mencionó diversos hitos que hacen al DIE un actor relevante en la historia del desarrollo de Chile. En su área académica destacó, entre otros logros, el reconocimiento de la OEA sobre la excelencia del DIE, lo cual permitió contratar varios profesores de importantes universidades de EE UU y Europa y otorgar becas a estudiantes latinoamericanos, especialmente argentinos, para seguir postgrado en el Departamento; la creación de una línea de I&D en control y modelación de plantas de procesamiento de minerales; el Primer Proyecto FONDEF del DIE, “Automatización en el procesamiento de minerales” (1993-1995), el Proyecto MECESUP, “Laboratorio Integrado de Electrotecnologías para la Enseñanza de Ciencias de la Ingeniería” (marzo 2001 –agosto 2004), la creación y acreditación del Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en Noviembre de 2004; establecimiento de la línea de Instrumentación Astronómica en 2008, creación del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería en 2009, e importante participación en la Creación del Centro de Energía de la FCFM en 2009.

En su epílogo, el profesor González resaltó la importancia de ECODIE, Educación Continua del DIE, cuya principal misión es sistematizar el perfeccionamiento y la puesta al día de los conocimientos de alumnos, académicos e ingenieros del área, con el fin de aumentar sus capacidades individuales y profesionales, y elevar la productividad de las empresas.

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