Electricidad

Diversas organizaciones e instituciones del país forman parte de esta instancia de participación, entre las cuales están los gremios de Generadoras de Chile; Empresas Eléctricas y Acera.

Catorce organizaciones e instituciones integran el nuevo Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el período 2017–2018, según se establece en el marco de la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Entre los miembros de la instancia están representantes del Instituto de Ecología Política; Colegio de Ingenieros de Chile; Generadoras de Chile; Empresas Eléctricas A.G.; Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor); Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel); Asociación Chilena de Energías Renovables; Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural A.G.; Universidad Diego Portales; Universidad Técnica Federico Santa María; Instituto Libertad y Desarrollo; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas, y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

De acuerdo a los informado por la CNE en un comunicado público “este Consejo está conformado de manera diversa, representativa y pluralista, y el período de la designación de los integrantes es de dos años, con derecho a repostulación para la siguiente convocatoria y sesionará como mínimo cinco veces en el año calendario”.

La primera reunión de constitución y planificación general de trabajo para el año 2017, se llevará a cabo en enero próximo.

La instancia está dirigida a todas aquellas instituciones u organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, y que sean representativas de distintas visiones relacionadas con el ejercicio de las competencias y atribuciones de esta Comisión y el desarrollo de sus políticas públicas.

“Los Consejos de la Sociedad Civil constituyen uno de los diversos mecanismos de participación ciudadana y su principal objetivo es el fortalecimiento de la sociedad civil y control ciudadano a través del acompañamiento consultivo a la Comisión Nacional de Energía en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas”, precisó la CNE.

27 de diciembre de 2016