Chilesuiza

La ministra Leuthard aseguró que Chile cuenta con Suiza “para construir puentes para la adaptación al cambio climático”.

Chile y Suiza firmaron una declaración conjunta sobre colaboración en materia de energías renovables y fortalecimiento de las estrategias energéticas locales considerando el enorme potencial de energías limpias con las que cuenta nuestro país.
La firma estuvo a cargo del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y la ministra de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones de Suiza, Doris Leuthard.
Según un comunicado oficial, durante la reunión los ministros abordaron diferentes temáticas en materia energética, considerando el enorme potencial de energías renovables con que cuenta Chile, destacando la energía solar, eólica e hídrica. “Somos un país pobre en petróleo, gas y carbón, pero inmensamente rico en recursos naturales que se encuentran disponibles para el desarrollo de las energías renovables, tal como las minicentrales hidroeléctricas en el sur del país o las plantas solares en el norte”, sostuvo Pacheco.
Luego, la ministra Leuthard se reunió con su par de Medioambiente de Chile, Pablo Badenier, con quien abordó diferentes temas relacionados con el cambio climático, minería, contaminación atmosférica, economía verde, entre otras materias.En ese contexto, ambos autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto para enfrentar el cambio climático. “Estamos aquí para encontrar soluciones en conjunto. Nuestra colaboración ha dado frutos”, señaló Leuthard para asegurar que Chile cuenta con Suiza “para construir puentes para la adaptación al cambio climático”.
Badenier, en tanto, comentó a la delegación suiza los tres principales desafíos en políticas públicas que tiene Chile como medidas para mitigar las emisiones de Chile de gases de efecto invernadero.
“Primero buscamos una presencia importante de nuestras Energías Renovables No Convencionales, en segundo lugar, hacer de la eficiencia energética una política pública que perdure en el tiempo y como tercer puntos está la disponibilidad de suelo para uso forestal en el país”, agrego.
Badenier y Leuthard firmaron un memorándum de entendimiento con el que se definirán nuevas áreas en las cuales se podrá trabajar sistemáticamente contando con recursos, expertos y con la posibilidad de compartir experiencias.
Suiza actualmente coopera en distintas iniciativas, tales como el confort térmico de la Escuela Baquedano de Coyhaique, en el extremo sur de Chile, a través de una caldera eficiente, beneficiando a decenas de niños del sector.