Alcanina

Andrés Pesce dijo a radio Cooperativa que nuestro país tiene “las mejores condiciones del mundo” para explotar este recurso.

En el marco del lanzamiento de la pionera plataforma Brilla, el gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile (FCh) y miembro del comité directivo de Ayllú SolarAndrés Pesce, repasó en radio Cooperativa las potencialidades que tiene nuestro país en el ámbito de las energías renovables no convencionales y que -aseguró- pueden “cambiar su cara” en sólo unas décadas.

Chile tiene las mejores condiciones del mundo para generar energía solar, por las mismas razones que tenemos muy buenas condiciones para la observación astronómica: tenemos la mas alta radiación del mundo de energía solar, un ambiente muy seco y muchos días de Sol al año. Eso hace que tengamos, por así decirlo, un subsidio solar“, destacó Pesce.

El ejecutivo afirmó que “si eso se combina, por ejemplo, con la disponibilidad de litio -que va a ser uno de los materiales que se va a utilizar para el almacenamiento eléctrico- la potencialidad, la disponibilidad de terreno, la cercanía del agua de mar, que puede permitir también racionar agua, Chile en una generación podría ser autosuficiente en energía sólo con la energía del sol y las tecnologías de almacenamiento”.

Todo esto “es muy increíble, porque lo que te habilita la energía limpia y barata es poder cambiarle la cara al país. Chile podría ser una suerte de Arabia Saudita en una generación más por la abundancia de este recurso que tenemos“, planteó.

Pesce sostuvo que “la energía solar en Chile siempre va a ser más competitiva”, por lo que no se trata sólo de tener energía barata, limpia y segura, “sino, además, generar una industria solar que nos permita exportar esos conocimientos a través de productos y servicios cuando otros países también adopten la energía solar”.

“El país tiene que ser muy audaz en aprovechar esta oportunidad”, advirtió al cierre.

Fuente: Cooperativa