Terreno 2OK

Ministro de Energía, Máximo Pacheco, precisó que Chile buscará un acuerdo regional para importar electricidad desde ese país.

Paraguay posee tres hidroeléctricas: Yacyretá e Itaipú, sobre el río Paraná, administrada en partes iguales con Argentina y Brasil; y Acaray sobre el río del mismo nombre cuya propiedad no es compartida. El excedente de electricidad se debe al escaso desarrollo industrial paraguayo, consigna agencia AP. “Chile está interesado en acceder al excedente de energía del Paraguay (…) Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo. El objetivo es profundizar lazos entre ambos países. Tenemos mucho más que llevar adelante para llevar al progreso a nuestros países. Nuestros países están interesados en el desarrollo del corredor bioceánico”, subrayó la presidenta tras sostener una reunión con el mandatario con el presidente paraguayo Horacio Cartes en el palacio de gobierno.

Bachelet también indicó que “avanzamos con el presidente Cartes en acuerdos para iniciar trabajos de cooperación en conectividad, expandir el comercio y la inversión, integración física”. Además, anunció que en poco tiempo más se concretará la apertura de un depósito franco para Paraguay en el puerto chileno de Antofagasta y una cooperación, no cuantificada aún, para que el gobierno paraguayo termine de construir unos 500 kilómetros de carretera como parte del denominado corredor biocéanico para unir físicamente puertos sobre el Atlántico y el Pacífico.
En tanto, el ministro de Energía Máximo Pacheco dijo que Chile buscará un acuerdo regional para importar electricidad desde Paraguay. “Efectivamente estos son temas que no son puramente económicos y comerciales, aquí hay que justamente construir un acuerdo político entre los países para facilitar que todos nos beneficiemos por esta integración”.
Pacheco, quien formó parte de la delegación que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en Paraguay, afirmó que “vamos a continuar perseverando en conseguir que Chile pueda traer esta energía limpia y barata que se produce en Paraguay”.

El secretario de Estado dijo que existen pocas regiones, “tal vez ninguna, que no tienen integración eléctrica. Centroamérica, Norteamérica, Europa, África, están interconectados y Sudamérica no está interconectado y eso es algo que le cuesta mucho a las economías y al bienestar de los latinoamericanos”, explicó.

Pacheco recordó que ya existe una línea entre la ciudad argentina de Salta y Mejillones para importar y exportar energía, sin embargo señaló que “todas las cosas difíciles hay que hacerlas de a poco y hacerlas con perseverancia”.

El ministro chileno anunció que el 4 de septiembre sus pares de Colombia, Ecuador, Perú y Chile sostendrán una reunión para abordar la integración del sistema eléctrico andino.

“Entonces todo va apuntando a que la región pueda tener un sistema interconectado que nos ayude a poder beneficiarnos de las distintas ventajas que tienen los países en tecnología para generar electricidad”, indicó.