Maderabiomasa

A nivel mundial, los 10 líderes en atractivo para renovables son EE.UU, China, India, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Brasil, Chile y Holanda

Latinoamérica se está pintando de verde por estos dias. Brasil, Chile, México y Perú destacan el Indice de Paises Atractivos para las Energías Renovables (RECAI).

Chile se posicionó además como el novena país más atractivo para proyectos renovables principalmente eólica y solar. En agosto SunPower develó un plan de mil millones de dólares para los próximos cinco años para 1GW de energía. Todos quiren invertir en Chile.

México también ha sorprendido y junto con Chile, los países que están empujando mayores inversiones energéticas para los próximos cinco años.  El gigante AES, con sede en Estados Unidos,  y el Grupo Bal en México estarían impulsando conjuntamente  inversiones por dos mil 500 millones de dólares para los siguientes cinco años, señala el informe RECAI.

Perú también hace lo propio en el sector eólico, se espera sumar 474MW y se realizan estudios para ampliar la capacidad instalada. También se ha anunciado una licitación próxima para nuevas inversiones.

Argentina, que hasta ahora ha sido bastante tímido en la energía renovable, se ha asegurado US$200 millones con el Banco Mundial para financiar algunos proyectos sostenibles en zonas rurales. También se habla de algunas medidas para hacer más amigables las inversiones en eólica, cuyo potencial es enorme y apenas explotado, principalmente en el sur de la Patagonia.

Cuba ha anunciado que busca US$600 millones en inversiones renovables principalmente para avanzar en la construcción de 13 granjas eólicas, país que viaja viento en popa con la energía eólica, biomasa y solar, las que se le dan muy bien.

Honduras ha completado 8 plantas solares y es el líder centromericano en este rubro según Energía Limpia XXI, y ya suma más de 233MW en contratos y proyectos de energía solar.