ElectricasBolivia

Organismos mencionaron la prueba de un canal de comunicaciones que permitirá al CDEC SIC y CDEC SING disponer de las señales en línea para supervisar las operaciones de ambos sistemas.

La interconexión del Ssitema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC), así como la creación de un nuevo organismo coordinador del sistema eléctrico nacional, se aproximan a pasos agigantados, por lo que  los actuales Centros de Despacho Económicos de Carga (CDEC) se encuentran trabajando en todos los aspectos técnicos que permitirán, en el futuro,  coordinar de manera segura y eficiente la conexión de ambos sistemas eléctricos, los que en conjunto abastecerán a más del 98% de la población nacional.

Como parte de este proceso, los equipos se han unido en grupos de trabajo para abordar y analizar aspectos regulatorios y técnicos, como la homologación de procesos y procedimientos tanto en materia operacional, de mercado, planificación, interconexión, normativo, sistemas y tecnologías de información, además de todo lo concerniente al capital humano.

En relación a este último punto, cabe destacar que en las próximas semanas se dará inicio a un importante proyecto de gestión del cambio, que estará a cargo de expertos en la materia y que tiene como objetivo acompañar la integración de los equipos que conforman ambos organismos los que en conjunto suman cerca de 250 personas.

Acompañan este proceso los directorios de ambos CDEC quienes han constituido en conjunto un Comité de Integración que hace el seguimiento de éstas y otras materias, procurando facilitar el trabajo que permita la adecuada operación del nuevo organismo nacional.

Dentro de las principales actividades desarrolladas en conjunto destacan especialmente las pruebas de un canal de comunicaciones que permitirá a cada CDEC disponer en su Centro de Despacho y Control (CDC) de las señales en línea que recibe el otro sistema eléctrico para efectos de la supervisión de la operación. Gracias a este trabajo conjunto se podrá visualizar sobre la plataforma del SIC la operación completa de ambos sistemas –desde Arica a la Isla Grande de Chiloé-, y a continuación se agregará a la plataforma del SING la visualización de la operación del sistema eléctrico desde Polpaico, en la Región Metropolitana, al norte. Todo ello implicará un sistemático trabajo de capacitación cruzada.

De esta forma se cumplirá con el objetivo de traspasar conocimientos y experiencias a ambas entidades, logrando así una convergencia armoniosa hacia la operación unificada del sistema eléctrico nacional, incluso previo a la interconexión eléctrica del SIC y SING.

12 de abril de 2016