Generacionelectrica

Ministerio de Energía afirma que este es uno de los objetivo de la política energética a 2035.

Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, señaló que uno de los objetivos de la política energética en el largo plazo es que Chile sea uno de los cinco países de la OCDE que cuenten con los precios más bajos en el suministro eléctrico para sectores residenciales e industriales, de aquí a 2035, por lo que destacó la importancia de los cambios hechos en las licitaciones de suministro.

El personero participó en la primera jornada del Mes de la Energía2016, organizada por el Colegio de Ingenieros en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se abordó el tema sobre “Políticas Públicas Energéticas, en que también participó el director de Serc Chile, Rodrigo Palma.

Bustos destacó la disminución de precios registradas en la última licitación, de US$79 por MWh, indicando que “de alguna manera estamos volviendo a niveles de equilibrio más eficiente en los mercados de contratos residenciales”.

Respecto a la licitación que se realizará el 27 de julio, Bustos planteó que en el Ministerio esperan una mayor competencia, con el interés de nuevos actores nacionales e internacionales, por lo que “esperamos que realmente haya por primera vez, desde las licitaciones de 2006, una más oferta que demanda, y que la competencia sea álgida”.

Según Bustos, otra finalidad de la política energética es que el 70% de la matriz energética provenga de energías renovables, además de extender la electrificación de consumos en otros sectores como el transporte y de favorecer la innovación en la industria energética, “con una gestión en el territorio que favorezca el desarrollo local”.

Por su parte, Rodrigo Palma señaló que si se analizan los proyectos de generación solar se observa una acumulación de iniciativas que aún no inician su construcción y que suman más de 17.000 MW.

De acuerdo al académico, en el territorio nacional existen cerca de 66 mil kilómetros cuadrados para instalar plantas solares.

9 de junio de 2016