La Paz Bolivia

El país afirma que-en el periodo 2020-2025- será “referente porque toda su generación de energía será mediante energías renovables”

El Gobierno de Bolivia invertirá ocho millones de dólares para instalar 20.000 paneles solares en la región de Yunchará, al sur del país, fortaleciendo así el desarrollo de energía limpia, señala un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

El “proyecto solar” en Yunchará permitirá generar unos 5,2 megavatios suficientes para abastecer de energía eléctrica la departamento de Tarija (sur) y al resto del país a través del sistema integrado, señala el informe.

Este lunes 5 de diciembre, la Empresa Nacional de Electricidad ENDE entregó y firmó el contrato con la Asociación Accidental Consorcio Emias de Bolivia—Elecnor de España para la construcción del proyecto Planta Solar Fotovoltaica Yunchará. “Además de la electricidad que va a generar, va a ser un lugar turístico con los miles de espejos que van a ser instalados aquí”, señaló durante la firma del contrato el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez. La autoridad explicó que el Gobierno de Evo Morales ha priorizado proyectos energéticos que eviten la contaminación ambiental. También aseguró que para el periodo 2020-2025 “Bolivia será referente porque toda su generación de energía será mediante energías renovables”. El proyecto solar de Yunchará busca aprovechar los altos índices de radiación solar, permitiendo la reducción de 6.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalentes por año, añade documento oficial.

6 de diciembre de 206