Energia Limpia

La meta “es crear compañías que ayuden a entregar la próxima generación de energía confiable, asequible y libre de emisiones al mundo”, dijo Gates.

El cofundador de Microsoft, encabeza un fondo para financiar tecnologías emergentes de energía limpia que reduzcan a casi cero las emisiones de gases efecto invernadero. En el fondo, llamado Breakthrough Energy Ventures (BEV), participan 24 líderes empresariales y capitalistas de riesgo con hasta 1.000 millones de dólares.

Reconocidos empresarios como Jeff Bezos, CEO de Amazon; Jack Ma, fundador de Alibaba; John Doerr, presidente de la firma de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, y Hasso Plattner, cofundador de SAP, entre otros harán parte de esta iniciativa con enfoque ambientalista.

Según lo publicado en Fortune, en diciembre de 2015, Gates lanzó un gran proyecto llamado Breakthrough Energy Coalition, con el fin de impulsar el desarrollo de tecnologías energéticas que ha logrado comprometer a varios países a duplicar sus presupuestos de investigación y desarrollo de tecnologías de energía limpia para 2020. De este macroproyecto ha surgido BEV para ayudar a las compañías a utilizar las tecnologías adecuadas en pro del medio ambiente.

“Me siento honrado de trabajar junto con estos inversionistas para construir sobre la base poderosa de la inversión pública en investigación básica”, explica Gates en un comunicado. “Nuestra meta es crear compañías que ayuden a entregar la próxima generación de energía confiable, asequible y libre de emisiones al mundo”.

Además se ha dicho que el fondo aportará económicamente también a startups que estén empezando a desarrollarse y a esas empresas que han logrado comercializar sus productos y servicios. Las compañías que serán apoyadas dentro del sector energético de BEV incluirán las que se dedican a la generación y el almacenamiento de electricidad, el transporte, el uso del sistema industrial, la agricultura y la eficiencia del sistema energético.

El fondo tendrá una duración de 20 años y trabajará de la mano con gobiernos, investigadores y otros inversionistas para apoyar empresas emergentes y empresas con la mejor tecnología energética para hacer de este un sector fortalecido para el futuro.

13 de diciembre de 2016