Cenaenergia

Durante la Cena de Energía, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la idea de otorgar el 1% de proyectos a las comunidades.

Asociatividad, la legislación ambiental, el uso de la hidroelectricidad, los planes de reordenamiento territorial y la nueva ley de transmisión eléctrica, fueron algunas de las temáticas que abordaron los entes públicos y privados en la última edición de la Cena de la Energía.

El evento, que reunió a los principales actores del mundo energético y contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, se realizó anoche en CasaPiedra y fue oficiado por Empresas Eléctricas y la Asociación de Generadoras. En la cita, la mandataria destacó las inversiones en el sector, pero advirtió que “todavía queda camino por recorrer”.

Durante su intervención también se refirió al proyecto de asociatividad, haciendo un giño a quienes proponen otorgarle una participación a las comunidades aledañas a los proyecto eléctricos.“Ya no es suficiente con un acercamiento temprano a las comunidades; ahora es necesario empezar a sumar a estas comunidades para dar sostenibilidad a los proyectos. Algunos proponen, por ejemplo, dejar establecido desde el principio que el 1% del proyecto pertenece a las comunidades”,

“Más allá del mecanismo específico, si queremos aumentar el número de proyectos energéticos por todo Chile, fortalecer nuestro sistema eléctrico y aprovechar el potencial que nos regala nuestro territorio, estos proyectos tienen que ser vistos como un beneficio para las comunidades que los acogen”, dijo la Mandataria durante su discurso en la Cena de Energía. Además, la mandataria hizo una especial mención a Aysén, e indicó que en el mediano plazo se espera avanzar hacia una solución permanente que incluya el uso de energías limpias.

“Lo que nos reafirma esta situación es la necesidad de avanzar hacia una matriz local basada en fuentes propias, que no sólo son más limpias y baratas, sino que también entregan la autonomía que requiere esta zona tan importante para nuestro país”, dijo.  Por su parte, en la misma instancia, el vicepresidente ejecutivo del gremio generador, Claudio Seebach, hizo un llamado a la autoridad a legislar en favor del uso de la electricidad para no poner en riesgo nuestra meta de matriz y buscar un ordenamiento territorial compatible con los intereses a nivel nacional.

“Estos planes (Planes Energéticos Regionales), al igual que los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial, deben asegurar que el interés local y regional sea compatible con los beneficios y el interés nacional, con una institucionalidad adecuada que resuelva las controversias, evalúe los costos y beneficios, y  asegure la coherencia regulatoria. Corremos si no el riesgo de impedir o permitir determinado desarrollo en el territorio, lo que podría generar un impacto importante sobre la política energética y el país”, dijo. Además, destacó el impulso que ha presentado en el último tiempo la energía solar y llamó a concretar “de manera urgente” un mercado de servicios complementarios.

Por su parte, el  director Ejecutivo de la Asociación Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, se refirió a las nuevas regulaciones que afectan al sector, haciendo especial mención a las modificaciones la normativa de trasmisión eléctrica. “¿Estamos contentos con cada elemento de esta nueva Ley? No, por supuesto que no. La disminución de la tasa de rentabilidad del sector, el significativo incremento de las compensaciones a los clientes finales por indisponibilidades de suministro, y otras materias que hubiéramos querido que se incluyeran en esta Ley, como la posibilidad de que los transmisores podamos competir en generación, así como los generadores pueden hacerlo en transmisión, nos hicieron discutir y tener opiniones diversas”.

22 de junio de 2016